Lee este artículo en:

La UE intenta restablecer el comercio de carne de cerdo con Rusia

La Comisión ha propuesto excluir provisionalmente a la zona infectada de la UE de la certificación para las exportaciones de cerdos vivos y carne de cerdo a Rusia, pero Rusia no ha aceptado.

Lunes 3 febrero 2014 (hace 2 años 10 meses 4 días)

Ante el cierre de las fronteras de Rusia a cerdos vivos y carne de cerdo procedente de la Unión Europea, el Comisario European de Salud, Tonio Borg, explicó el pasado viernes que, tras la confirmación de 2 casos de peste porcina africana en jabalíes en Lituania, el viernes 24 de enero se adoptaron medidas provisionales de protección por parte de la Comisión para regionalizar la zona infectada dentro de Lituania. Sobre la base de esta decisión, las autoridades lituanas aplicaron de inmediato todas las restricciones exigidas por la legislación de la UE.

Desde el lunes 28 de enero, la Comisión ha desplegado un equipo de expertos veterinarios para ayudar y asesorar a las autoridades lituanas. Este equipo ha sido acompañado por expertos rusos y bielorrusos así como expertos de la Organización Mundial de Sanidad Animal. Parece ser que el virus en Lituania se origina en los países vecinos no comunitarios donde la enfermedad no está contenida.

Al mismo tiempo, la Comisión ha estado en contacto permanente con las autoridades rusas en los últimos días para solicitar la "regionalización" de conformidad con las normas de la OMC/MSF y los principios de la Organización Mundial para la Salud Animal. Dentro de este marco, la Comisión ha propuesto excluir provisionalmente a la zona infectada de la UE de la certificación para las exportaciones de cerdos vivos y carne de cerdo a Rusia, pero Rusia no ha aceptado. Ayer, se dieron mayores garantías a las autoridades rusas sobre la efectividad de las medidas de la UE y se les proporcionaron evidencias que indican que la enfermedad se encuentra limitada a la zona sur de Lituania.

Según el Comisario, las medidas adoptadas por parte de la UE corresponden a los estándares internacionales. Este hizo un llamamiento de nuevo a las autoridades rusas para que tomen en consideración todas las pruebas que se les presentan, incluyendo los resultados de la inspecciones sobre el terreno y mostró su deseo de volver a presentar la propuesta europea sobre la regionalización.

Borg lamenta profundamente que los socios rusos prohiban de forma efectiva las exportaciones, incluso de Estados miembros de la UE que evidentemente no se ven afectados por el incidente. La Comisión reitera que, en vista de las garantías proporcionadas, tal prohibición es desproporcionada.

El Comisario reiteró su intención de reunirse con las autoridades rusas lo antes posible para alcanzar una solución razonable que resuelva este problema.

Viernes, 31 de enero de 2014/ CE/ Unión Europea.
http://europa.eu/

Artículos relacionados

Última hora

Ucrania confirma un nuevo foco de peste porcina africana04-feb-2014 hace 2 años 10 meses 3 días
Costa Rica: Japón abre sus puertas a la carne de cerdo03-feb-2014 hace 2 años 10 meses 4 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí