Lee este artículo en:

La producción mundial total de carne se contraerá en 2020

En 2020 se espera una reducción del 1,7% en la producción mundial total de carne y que la producción mundial de carne de cerdo registre una fuerte contracción.

17 junio 2020

Según la FAO, por segundo año consecutivo, se prevé que la producción mundial de carne de cerdo registre una fuerte contracción, cayendo a 101 millones de t en 2020, un 8% menos que en el año anterior. Gran parte del declive global tendrá lugar en China, pero también en Vietnam, Filipinas y Estados Unidos. En China, la propagación de la peste porcina africana será la principal causa de la reducción en la producción de carne de cerdo que se espera del 20%, a 35 millones de t, continuando con el descenso del 21% registrado en 2019. Tras varias políticas emitidas por el Gobierno chino para rescatar al sector, los productores porcinos han adoptado medidas avanzadas de bioseguridad. Los brotes de PPA también serán la causa del descenso de la producción en Vietnam y Filipinas, mientras que en Ucrania se prevé que la reducción de la producción se deba a la disminución de la cabaña porcina. En Estados Unidos, la perspectiva de producción negativa se asocia principalmente con las alteraciones del mercado causadas por el COVID-19.

Por el contrario, se preven aumentos moderados de la producción en la UE y el Reino Unido, Brasil, la Federación de Rusia, México y Canadá. En la UE y el Reino Unido, la fuerte demanda de importaciones, especialmente de China, está impulsando el crecimiento del sector. En Brasil, los costes estables del pienso y la amplia cabaña porcina mantienen la producción, mientras que en la Federación de Rusia el crecimiento de la producción se basa en inversiones a gran escala en nuevas instalaciones de cría y procesamiento.

Las exportaciones mundiales de carne de cerdo se preven en 10,6 millones de t en 2020, un 11,2% más que el año pasado, principalmente debido a mayores importaciones de China, junto con aumentos moderados en las compras de Vietnam, Filipinas, Chile y Ucrania. En China, se espera que las importaciones de carne de cerdo aumenten en 1,2 millones de t, un 42%, en 2020, para llegar a los 4,1 millones de t, lo que equivale al 40% del volumen global del comercio de carne de cerdo. Del mismo modo, se prevé que las importaciones de Filipinas y Vietnam aumenten principalmente para compensar los déficits de producción causados por la PPA. También se espera que los suministros nacionales limitados aumenten las importaciones de Ucrania. Por el contrario, se espera que la República de Corea reduzca sus compras de carne de cerdo debido a una contracción en las ventas nacionales en restauración.

Se espera que gran parte de las importaciones mundiales de carne de cerdo en 2020 sean cubiertas por Estados Unidos, la UE y el Reino Unido, Brasil, Canadá, México y Chile. A pesar de la contracción prevista de la pequeña producción, es probable que EE.UU. experimente un aumento de las exportaciones del 13%, sobretodo a China, México, Japón, Canadá, la República de Corea y Australia. En la UE y el Reino Unido, la disminución del consumo interno de carne de cerdo y el aumento de la producción ha derivado en el aumento de la disponibilidad, que podría conducir a mayores exportaciones, especialmente a China, a raíz de los acuerdos firmados recientemente entre China y los principales proveedores de la UE. Las exportaciones de carne de cerdo de Brasil también podrían aumentar, debido al aumento de los envíos a China, aunque podrían reducirse las ventas a otros socios comerciales.

Junio de 2020/ FAO. Perspectivas alimentarias - Informe semestral sobre los mercados mundiales de alimentos: Junio 2020. Perspectivas alimentarias, 1. Roma.
https://doi.org/10.4060/ca9509en

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista