Lee este artículo en:

La Comisión impulsa el uso de fertilizantes orgánicos

La UE importa alrededor de 6 millones de toneladas de fosfatos al año, pero podría reemplazar hasta el 30% de este total mediante la extracción de lodos de depuradora, residuos biodegradables, harina de carne y huesos o estiércol.

Miércoles 9 enero 2019 (hace 8 meses 7 días)
me gusta

Las nuevas normas facilitarán el acceso de los fertilizantes orgánicos y basados ​​en residuos al mercado único de la UE. También introduce límites para el cadmio y otros contaminantes en los fertilizantes de fosfato. Esto ayudará a reducir el desperdicio, el consumo de energía y el daño ambiental, así como a limitar los riesgos para la salud humana.

Los elementos principales de las nuevas reglas son:

  • Apertura del mercado único para los fertilizantes orgánicos: El acuerdo sobre el Reglamento de Productos Fertilizantes abrirá el mercado de los fertilizantes orgánicos nuevos e innovadores al definir las condiciones en las que estos pueden acceder al Mercado Único de la UE. El Reglamento proporcionará normas comunes sobre seguridad, calidad y requisitos de etiquetado para todos los fertilizantes que se comercializarán libremente en toda la UE. Los productores deberán demostrar que sus productos cumplen con esos requisitos antes de colocar la marca CE.
  • Introducción de valores límite para contaminantes tóxicos en ciertos fertilizantes: el Reglamento introduce por primera vez límites para contaminantes tóxicos, incluido un nuevo límite de 60 mg / kg para el cadmio que se revisará más a fondo 4 años después de la fecha de aplicación. Esto garantizará un alto nivel de protección del suelo y reducirá los riesgos para la salud y el medio ambiente, al tiempo que permitirá a los productores adaptar su proceso de fabricación para cumplir con los nuevos límites. Para fomentar el uso de fertilizantes aún más seguros, los productores también podrán usar una etiqueta de bajo contenido de cadmio aplicable a productos con un contenido de cadmio inferior a 20 mg / kg. Estas reglas afectarán a los fertilizantes que elijan colocar el marcado CE.
  • Mantenimiento de la armonización opcional: El Reglamento también ofrece la posibilidad de optar por la armonización opcional. Un fabricante que no desea la marca CE del producto puede optar por cumplir con las normas nacionales y vender el producto a otros países de la UE basándose en el principio de reconocimiento mutuo.

Próximos pasos

El acuerdo político preliminar alcanzado por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión fue confirmado en diciembre por los representantes de los Estados miembros y ahora está sujeto a la aprobación formal del Parlamento Europeo y del Consejo. El Reglamento se aplicará directamente en todos los Estados miembros y será obligatorio en 2022.

Antecedentes

En el marco del Plan de acción de la economía circular de 2015, la Comisión solicitó una revisión del reglamento de la UE sobre fertilizantes para facilitar el reconocimiento a nivel de la UE de los fertilizantes orgánicos y basados ​​en residuos. El uso sostenible de fertilizantes a partir de desechos orgánicos en la agricultura podría reducir la necesidad de fertilizantes a base de minerales, cuya producción tiene impactos ambientales negativos, y depende de las importaciones de roca de fosfato, un recurso limitado.

Según las reglas actuales, solo los fertilizantes convencionales no orgánicos, que normalmente se extraen de las minas o se producen químicamente, pueden comercializarse libremente en toda la UE. Los productos fertilizantes innovadores producidos a partir de materiales orgánicos están fuera del alcance del Reglamento de Fertilizantes actual. Por lo tanto, su acceso al mercado único depende del reconocimiento mutuo entre los Estados miembros, lo que a menudo es difícil debido a las normas nacionales divergentes. Por lo tanto, tales productos tienen una desventaja competitiva que dificulta la innovación y la inversión en la economía circular.

Según las estimaciones, si se reciclaran más residuos biológicos, se podría reemplazar hasta el 30% de los fertilizantes no orgánicos. Actualmente, la UE importa alrededor de 6 millones de toneladas de fosfatos al año, pero podría reemplazar hasta el 30% de este total mediante la extracción de lodos de depuradora, residuos biodegradables, harina de carne y huesos o estiércol.

Miércoles, 12 de diciembre de 2018/ CE/ Unión Europea.
http://europa.eu/rapid

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

13-sep-201906-sep-201931-jul-201926-jul-2019

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí