Lee este artículo en:

FAO "Perspectivas alimentarias": se prevé una caída del 2,7% en la producción mundial de cereales

Según el último informe sobre "Perspectivas alimentarias" de la FAO, el equilibrio entre la oferta y la demanda mundial de cereales se prevé sufra una presión considerablemente mayor en 2012/13.

Martes 13 noviembre 2012 (hace 4 años 22 días)

Según el último informe sobre "Perspectivas alimentarias" de la FAO, el equilibrio entre la oferta y la demanda mundial de cereales se prevé sufra una presión considerablemente mayor en 2012/13, debido principalmente a los descensos previsibles en las producciones de trigo y maíz. Sin embargo, no es el caso de todos los cereales, mientras que los suministros de maíz y trigo se han visto comprometidos por unas malas cosechas, los suministros de arroz son amplios, lo que está provocando una mayor acumulación de las existencias.

Para 2012 la producción mundial de cereales se calcula caiga en un 2,7 por ciento respecto a la cosecha récord del año anterior, lo que llevará a una contracción de 25 millones de toneladas las reservas mundiales. Esta disminución es fruto de la reducción del 5,5 por ciento en el trigo y del 2,5 por ciento en los cereales secundarios (maíz y sorgo) y el aumento del 0,7 por ciento para el arroz, por encima de récord de la temporada pasada. Las sequías severas este año en los Estados Unidos y en una gran parte de Europa y en Asia central han sido la causa principal de la reducción de las cosechas de trigo y cereales secundarios.

La utilización mundial de cereales en 2012/13 se prevé que disminuya ligeramente respecto a la campaña anterior, si bien superará la producción. Para el trigo se prevé un descenso del 1,4 por ciento, debido principalmente a la menor utilización para piensos tras la temporada anterior. La utilización total de cereales secundarios se prevé que disminuya en un 1 por ciento, debido principalmente a la reducción del uso industrial del maíz para la producción de etanol en los Estados Unidos. Por el contrario, la utilización mundial de arroz podría aumentar en un 1,5 por ciento, lo que ayuda el consumo de cereales se mantenga estable.

Según los últimos pronósticos de la producción mundial y utilización, las existencias mundiales de cereales al cierre de la campaña agrícola que termina en 2013 podrían caer a 497 millones de toneladas, un 4,8 por ciento (25 millones de toneladas) menos que en su nivel de apertura.

Mientras que el Índice de la FAO para los precios de los cereales alcanzó un valor promedio de 259 puntos y se mantuvo un 12 por ciento más alto con respecto a octubre del año pasado, cayó un 1,2 por ciento en relación a septiembre, principalmente por los precios ligeramente inferiores de trigo y maíz. Los precios actuales del trigo reflejan una menor actividad comercial, mientras que los valores del maíz han bajado, debido sobre todo a una demanda en declive de la ganadería y la industria. En cuanto al trigo, se prevé que el comercio mundial en 2012/13 caiga por debajo del máximo alcanzado la temporada anterior. Se espera que los precios se mantengan por encima de los niveles de 2011.

Noviembre 2012/ FAO Food Outlook.
http://www.fao.org

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí