FAO: Los mercados de cereales continúan con dificultades pese al aumento de la producción

A pesar de las perspectivas de aumento de la producción, se espera que los mercados mundiales de cereales continúen experimentando bastantes dificultades en 2011/2012, según afirmó hoy la FAO.

Jueves 13 octubre 2011 (hace 5 años 1 meses 28 días)

El informe trimestral de la FAO "Perspectivas de cosechas y situación alimentaria" (CPFS, por sus siglas en inglés) prevé una producción mundial de cereales de un total de 2 310 millones de toneladas en este ejercicio comercial, lo que supone un 3 por ciento (68 millones de toneladas) más que en 2010/11. Ello supone 3 millones de toneladas más de lo previsto por la FAO el mes pasado, debido sobre todo a la mejora de las expectativas para el trigo y el arroz.

El conjunto del incremento interanual incluye un 4,6 por ciento (30 millones de toneladas) de aumento en la producción mundial de trigo, un 3 por ciento (14 millones de toneladas) más en la cosecha de arroz y un 2,1 por ciento (24 millones de toneladas) de aumento para los cereales secundarios.

El total de la utilización de cereales en 2011/12 está previsto también que se incremente ligeramente para alcanzar 2 302 millones de toneladas, un 1,3 por ciento más con respecto a 2010/11.

A pesar de los aumentos esperados de producción, el informe advierte que debido a la ralentización de la recuperación de la economía mundial y el mayor riesgo de recesión, existe incertidumbre sobre el impacto que se producirá en la seguridad alimentaria mundial. El deterioro de la situación económica puede conducir a un desempleo más elevado y menos ingresos para la población vulnerable y necesitada en los países en desarrollo.

Descenso de los precios

El informe indica que la anunciada recuperación de la producción mundial de cereales, combinada con una demanda más baja de la prevista con anterioridad -incluyendo la de etanol- están contribuyendo al descenso de los precios. En septiembre, los precios internacionales de todos los cereales -con excepción del arroz- sufrieron una brusca caída, empujados por las importantes existencias para la exportación en la región del Mar Negro y las perspectivas de un descenso de la demanda.

Ligero aumento de las reservas

Al cierre de la temporada en 2012 se calcula que las reservas de cereales se situarán en 494 millones de toneladas, lo que supone 7 millones más que su nivel inicial.

Jueves, 6 de octubre de 2011/ FAO.
http://www.fao.org/

Artículos relacionados

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

09-dic-201602-dic-201625-nov-201618-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí