Lee este artículo en:

El Índice de precios alimentarios de la FAO bajó en octubre

El Índice de la FAO para los precios de los alimentos descendió en octubre a su nivel más bajo en los últimos once meses, con una bajada del 4 por ciento (9 puntos) respecto a septiembre.

Viernes 4 noviembre 2011 (hace 5 años 1 meses)

El Índice de la FAO para los precios de los alimentos descendió en octubre a su nivel más bajo en los últimos once meses, con una bajada del 4 por ciento (9 puntos) respecto a septiembre. Sin embargo los precios permanecen en general más altos que el año pasado y muy volátiles, según informó hoy la FAO.

La caída fue motivada por un brusco descenso en los precios internacionales de los cereales, aceites, azúcar y productos lácteos. Los precios de la carne fueron los que menos bajaron. Sin embargo, el Índice de noviembre de la FAO, publicado hoy, muestra que los precios del mes pasado eran todavía un 5 por ciento superiores al mismo periodo del 2010.

La perspectiva de un mayor suministro de varios productos básicos y la incertidumbre sobre la situación económica mundial está haciendo disminuir la presión sobre los precios internacionales, aunque hasta cierto punto este hecho se ha visto compensado por la fuerte demanda subyacente en los países emergentes, que continúan teniendo un sólido crecimiento económico.

Por debajo de los niveles máximos

Una gran parte de los precios de los productos básicos agrícolas podrían por tanto permanecer en los próximos meses por debajo de los niveles máximos alcanzados recientemente, según el informe semestral de la FAO Perspectivas alimentarias, publicado hoy.


En el caso de los cereales, en que se espera una cosecha récord en 2011, el panorama general apunta a que los precios permanecerán relativamente estables, aunque a nivel más bajo, hasta bien entrado el año 2012.

Perspectivas alimentarias prevé para 2011 una producción récord de cereales de 2 325 millones de toneladas (un 3,7 por ciento más respecto al año pasado). El incremento total comprende un aumento del 6 por ciento en la producción de trigo, e incrementos del 2,6 por ciento para los cereales secundarios y del 3,4 por ciento del arroz. A nivel mundial, el consumo anual de cereales mantendrá el ritmo del crecimiento demográfico, permaneciendo estable en cerca de 153 kg por persona.

Índice del precio de los cereales

Los precios internacionales de los cereales han bajado en los últimos meses, con el Índice de la FAO para los precios de los cereales con 232 puntos en octubre, su nivel más bajo en once meses. Pero sin embargo los precios medios de los cereales permanecen un 5 por ciento más elevados en relación al año pasado, cuando ya se encontraban en un nivel alto.

Según Perspectivas alimentarias, los precios permanecerán en general "extremadamente volátiles", evolucionando al unísono con los inestables mercados financieros y de valores.

Las existencias mundiales de cereales está previsto aumenten un 3,3 por ciento desde sus bajos niveles iniciales, para alcanzar los 507 millones de toneladas al final de las temporadas agrícolas en 2012. Con este nivel, el ratio mundial de reservas/utilización de cereales para 2011/12 se espera alcance el 22 por ciento, con un ligero aumento con respecto a 2010/11.

Jueves, 3 de noviembre de 2011/ FAO.
http://www.fao.org

Artículos relacionados

Última hora

Rusia confirma un brote de PPA en Kursk03-nov-2011 hace 5 años 1 meses 1 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí