Los datos de agosto publicados por el USDA y recopilados por la U.S. Meat Export Federation (USMEF) muestran un rendimiento relativamente fuerte para las exportaciones de carne de cerdo de EE. UU.
Las exportaciones de cerdo en agosto sumaron un total de 236.311 toneladas métricas (t), lo que representa una caída del 1% en comparación con el año pasado, con un valor de $685,9 millones (una disminución del 2%). Las exportaciones de agosto se vieron impulsadas por otro rendimiento destacado del principal mercado, México, donde los envíos aumentaron un 8% respecto al año pasado, alcanzando las 102.790 t, el quinto volumen más alto registrado. El valor de las exportaciones alcanzó los $252,3 millones, un aumento del 9%, el segundo más alto de la historia, solo por detrás de diciembre de 2024.

De enero a agosto, las exportaciones de cerdo fueron un 3% inferiores al ritmo récord del año pasado tanto en volumen (1,93 millones de t) como en valor ($5480 millones). Esta diferencia se debe principalmente a las menores exportaciones a China, donde la carne de cerdo estadounidense enfrenta aranceles punitivos. Esta situación fue especialmente disruptiva en los meses de primavera, cuando los aranceles impuestos por EE. UU. y China se incrementaron temporalmente y surgió una creciente incertidumbre sobre la elegibilidad continua de los mataderos estadounidenses. Aunque esta situación se ha estabilizado, el arancel total de China sobre la carne de cerdo estadounidense y la mayoría de las variedades de carne de cerdo era del 57% hasta el 10 de noviembre, cuando se redujo al 47%.
Las exportaciones de cerdo a México siguen alcanzando nuevos récords en 2025, con envíos de enero a agosto un 3% por encima del ritmo récord del año pasado en volumen (781.605 t) y un 6% más altos en valor ($1780 millones). El principal destino de la carne de cerdo estadounidense se vuelve cada vez más competitivo, con los envíos de cerdo de Brasil a México (hasta octubre) aumentando un 64% en comparación con el año pasado, alcanzando casi 64.000 t. Sin embargo, Brasil todavía captura menos del 5% de la cuota de mercado, mientras que la cuota de mercado de EE. UU. ronda el 80%.
Las exportaciones de cerdo a Centroamérica también mostraron un aumento en agosto, manteniendo los envíos a la región en un ritmo récord. Hasta agosto, las exportaciones de cerdo a Centroamérica totalizaron 118.257 t, un 22% más que el récord del año pasado. El valor se disparó un 25% hasta alcanzar los $377,5 millones, liderado por un fuerte crecimiento en Honduras, Guatemala y Costa Rica.
Las exportaciones de cerdo a Colombia retrocedieron en agosto, cayendo un 29% respecto a los sólidos totales del año pasado tanto en volumen (9.418 t) como en valor ($28 millones). Sin embargo, los envíos de enero a agosto a Colombia aún siguen un ritmo récord, aumentando un 9% hasta las 85.707 t, valoradas en $245,4 millones (un aumento del 11%).
Entre otros mercados, las exportaciones de cerdo de agosto aumentaron en comparación con el año pasado hacia Corea, el Caribe, Australia y Filipinas. Los envíos fueron inferiores al año pasado hacia China, Japón, Canadá, Taiwán y Hong Kong.
20 de noviembre de 2025/ USMEF/ Estados Unidos.
https://www.usmef.org





