Lee este artículo en:

España: valor, mercado e impacto en el comercio electrónico de la producción ecológica

Por productos, destacan el aceite y el vino, seguidos de las frutas, hortalizas y frutos secos, mientras que en los de origen animal predominan la carne y los derivados cárnicos, seguidos de la leche y derivados lácteos.

Miércoles 8 enero 2014 (hace 2 años 11 meses 2 días)

Datos del informe que ha elaborado el Ministerio de Agricultura español sobre “La caracterización del sector de la producción ecológica española: valor, volumen, mercado y evaluación del impacto del comercio electrónico en 2012”, muestran que en cuanto a la estructura productiva, resalta el auge de la producción vegetal sobre la de origen animal. Destaca especialmente la producción de frutas frescas y cítricos, que representa el 16,4 por ciento de la producción ecológica total; las hortalizas frescas, que suponen el 16,3 por ciento; la vid, con el 13,7 por ciento; los frutos secos, con el 13 por ciento y el olivar, con el 12,3 por ciento.

El número de productores ecológicos se ha ido incrementando en los últimos años, hasta situarse en 30.462, teniendo en cuenta las diferentes actividades, y con un total de 2.790 establecimientos elaboradores-transformadores.

EVOLUCIÓN DE LOS MERCADOS

En cuanto al mercado interior, el gasto en alimentos y bebidas ecológicas ha pasado de 965 millones de euros en 2011 a 998 millones de euros el pasado año. Un incremento que se ha venido constatando durante los últimos años, con un aumento desde 2006 del 44,6 por ciento.

Esta tendencia se refleja también en el gasto anual per cápita de productos ecológicos, que se ha situado en 2012 en 20,9 euros por persona y año, un 8,29 por ciento más en relación a 2009.

En cuanto al comercio exterior, hay una positiva evolución de las exportaciones, que se han incrementado en un 15 por ciento en 2012, alcanzando los 590 millones de euros, frente a los 515 millones de euros del año anterior, con un saldo exterior positivo de 389 millones de euros

Por productos, destacan el aceite y el vino, seguidos de las frutas, hortalizas y frutos secos, mientras que en los de origen animal predominan la carne y los derivados cárnicos, seguidos de la leche y derivados lácteos.

COMERCIO ELECTRÓNICO

El estudio sobre el sector ecológico aborda igualmente el impacto del comercio electrónico de estos productos, una vía de comercialización.

Para su estudio, el informe parte del análisis de 62 Web representativas, y se deduce que más del 75 por ciento de las páginas de Internet de productos ecológicos se ubican en Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana.

De ellas, el 80 por ciento son tiendas on-line; en un 20 por ciento de los casos se trata de plataformas de distribución, un 19 por ciento son directorios o catálogos digitales y en un 14 por ciento de los casos se trata de portales de información.

En cuanto a la tipología de productos, en el 58 por ciento de los casos sólo venden productos ecológicos. Por otra parte y en cuanto a la oferta, en el 95 por ciento de los casos incluye productos no perecederos, en el 90 por ciento se brindan productos perecederos, en el 75 por ciento se ofertan bebidas y en el 31 por ciento de los casos semillas y plantas.

Martes, 19 de diciembre de 2013/ MAGRAMA/ España.
http://www.magrama.gob.es

Última hora

Estados Unidos: 20 estados han registrado casos de PEDV07-ene-2014 hace 2 años 11 meses 3 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

09-dic-201602-dic-201625-nov-201618-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí