Lee este artículo en:

España: sector cárnico, principal sector agroalimentario del país

A nivel europeo, la producción ganadera española es una de las más importantes. En el año 2020, alcanzó una cifra próxima a los 11 millones de toneladas, destacando el sector porcino.

2 junio 2022

El ministro de agricultura español inauguró ayer el Foro Ganadero Cárnico, creado por las seis organizaciones interprofesionales del sector (ASICI, AVIANZA, INTEROVIC, INTERCUN, INTERPORC y PROVACUNO), donde destacó que el ganadero cárnico es el principal sector agroalimentario del país.

En España, la industria cárnica, con 3.554 empresas, principalmente en zonas rurales, genera una cifra de negocio de 31.727 millones de euros, lo que supone el 25 % del sector alimentario español; y el 2,5 % del PIB. Da empleo directo a 110.413 trabajadores, es decir, el 25 % de la ocupación total de la industria alimentaria española.

En 2021 las exportaciones españolas de carnes y productos cárnicos ascendieron a 8.819 millones de euros, (un incremento del 4,4 % respecto al año anterior); lo que supone el 14,6 % de las exportaciones totales del sector agroalimentario español.

A nivel europeo, la producción ganadera en España es una de las más importantes. En el año 2020, alcanzó una cifra próxima a los 11 millones de toneladas, destacando el sector porcino, que supone el 42% de la producción final ganadera, seguido de la avicultura de carne. Unas cifras que, en el ámbito comunitario, sitúan a España en el primer lugar en la producción de carne de ovino (con un 27% de la producción total), en el segundo en carne de porcino (casi el 22% de la producción total); el segundo, también, en carne de ave (13%), precedido por Polonia y el tercero en carne de vacuno (10%), Alemania y Francia.

Recuerda que puedes encontrar datos sobre producción de carne en nuestra sección de Estadísticas de producción porcina.

1 de junio de 2022/ MAPA/ España.
https://www.mapa.gob.es

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista