España: Se aprueba la norma de calidad para el jamón, paleta y caña de lomo ibéricos

Lunes 10 febrero 2003 (hace 13 años 10 meses 1 días)
El Consejo de Ministros español aprobó el pasado viernes el Real Decreto mediante el cual se modifica parcialmente el Real Decreto 1083/2001, de 5 de octubre de 2001 sobre la norma de calidad para el jamón, paleta y caña de lomo ibéricos . La reforma se aprueba tras los contactos y reuniones mantenidos entre el Ministerio y los productores e industria del sector, con el objetivo de reforzar la protección y ordenación del sector.

La nueva norma aborda aspectos sobre la identificación de los cerdos y marcado de piezas, así como sobre el etiquetado. En este sentido, los jamones, paletas y cañas de lomo y sus loncheados sujetos a la norma y controlados por organismos independientes reconocidos por la Administración competente deberán indicar en el etiquetado el organismo certificador.

Estos organismos independientes de control están sometidos al cumplimiento de diversos requisitos incluidos en la norma para ser autorizados por la Administración competente, así como de obligaciones desde el momento en que obtengan la autorización.

Para evitar el uso indiscriminado de la mención ibérico u otras indicaciones, el Real Decreto aprobado hoy indica expresamente la prohibición del empleo de los términos "ibérico", "ibérico puro", "montanera", "recebo", "bellota", "retinto" y "pata negra", en los productos que no se ajusten a la presente norma.

Además, se modifica el periodo de adaptación a la norma recogida en la disposición transitoria primera con el establecimiento de límites temporales a la comercialización de los productos cuyo proceso de elaboración se hubiese iniciado con anterioridad a la entrada en vigor de la disposición y no se ajusten a lo dispuesto por la norma. De esta forma, se establece como límite para el lomo, hasta el 15 de octubre de 2004, las paletas hasta el 15 de octubre de 2005 y los jamones, hasta el 15 de abril de 2006.

Lo mismo se fija para los productos procedentes de animales nacidos antes de la entrada en vigor del Real Decreto que, sin cumplir los requisitos previstos sobre los factores que determinan la calidad del producto en cuanto a la raza, tengan, al menos, una composición racial del 50 por ciento de cerdo ibérico, y siempre que sean sacrificados antes del 15 de abril de 2004.

Viernes, 7 de febrero de 2003/MAPA/España
http://www.mapya.es/notas/pag.asp?codi=1196_JC070203

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

09-dic-201602-dic-201625-nov-201618-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí