Lee este artículo en:

España: el sector cárnico en contra de las falsas cooperativas

Tras los últimos casos denunciados de explotación laboral y racismo en algunas empresas del sector cárnico, organizaciones empresariales y representantes de los trabajadores han elaborado un manifiesto.

Lunes 27 junio 2016 (hace 5 meses 6 días)

Tras los últimos casos denunciados de explotación laboral y racismo en algunas empresas del sector cárnico, ANICE, FECIC, ANAGRASA, ANAFRIC y APROSA, en su condición de organizaciones empresariales y FEAGRA-CCOO y FICA-UGT, en representación de los trabajadores y trabajadoras del sector, han elaborado el siguiente manifiesto:

  • Manifestamos el apoyo al Convenio Colectivo, como un marco de mínimos para la regulación de las relaciones laborales del sector que debe respetarse en todas las empresas y para todos los trabajadores de la industria cárnica. 
  • Nos oponemos a la creación de falsas cooperativas de trabajo asociado en el sector cárnico, por ser un fraude a la seguridad social y por tanto, una ilegalidad que hay que denunciar y combatir. Porque como tal fraude, son un factor de competencia desleal entre las empresas del sector, al no respetar las condiciones mínimas pactadas en el Convenio Colectivo. Ello tiene como consecuencia directa condiciones precarias para los trabajadores y trabajadoras del sector. 
  • Un rechazo absoluto a cualquier caso que pueda detectarse, sea de explotación laboral, de racismo o xenofobia, que son intolerables social y laboralmente.

Así pues, como no podría ser de otra manera, defendemos el cumplimiento íntegro de la legislación laboral, de las obligaciones con la seguridad social y por supuesto del convenio colectivo sectorial estatal de Industrias Cárnicas.

Para acabar con esta situación, que socava la imagen del sector cárnico, se deben combinar y poner en marcha todas las medidas necesarias, no solo a través de acciones reponedoras, como son la denuncia a la inspección de trabajo o las demandas judiciales, sino complementando estas con otras preventivas, mediante, la creación de órganos, procedimientos y protocolos compartidos entre las organizaciones empresariales y sindicales, que erradiquen este tipo de actuaciones tan despreciables.

Por último las organizaciones firmantes del presente manifiesto se comprometen, en el seno de la Comisión Paritaria, a estudiar medidas que favorezcan la correcta aplicación del Convenio Colectivo que disuadan de utilizar fraudulentamente las cooperativas de trabajo asociado, encontrando fórmulas dentro de la legalidad vigente para desincentivar su uso irregular. Los acuerdos o consensos que se alcancen se elevarán a la comisión negociadora para su aprobación.

Miércoles, 22 de junio de 2016/ ANICE, FECIC, ANAGRASA, ANAFRIC, APROSA, FEAGRA-CCOO y FICA-UGT - Nota de prensa/ España.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí