Lee este artículo en:

España: las deyecciones ganaderas centran el debate de la Mesa Sectorial del Porcino de Catalunya

Las explotaciones que no hayan presentado la modificación del Plan de gestión del purín que se llevaba a las plantas de tratamiento tendrán una reducción temporal de la capacidad de animales de la explotación.

Lunes 10 noviembre 2014 (hace 2 años 22 días)

El pasado viernes tuvo lugar una reunión de la Mesa Sectorial del Porcino de Catalunya, presidida por el director general de Agricultura y Ganadería del Departament d’Agricultura (DAAM), Miquel Molins, y que contó con la asistencia de representantes de Unió de Pagesos, JARC, la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC), ASFAC, ANPROGAPOR, y PORCAT. Durante el transcurso de la reunión se presentó la hoja de ruta de la fertilización agraria y gestión de las deyecciones ganaderas, que debe permitir mejorar su gestión y la ordenación del sector.

Esta hoja de ruta tiene como pieza fundamental la modificación del Decreto 136/2009 de programa de actuación y gestión de las deyecciones ganaderas. En los próximos meses la tarea será revisar este programa de actuación con el máximo consenso que debe servir para la ordenación del sector y mejorar la gestión de las deyecciones ganaderas y los fertilizantes. Entre las medidas de la hoja de ruta, figura la agilización de los trámites administrativos, el refuerzo en los controles de la gestión, y varias líneas de ayuda.

También se informó de la próxima publicación de la normativa sobre el uso del aplicativo GDN para la elaboración de los Planes de gestión así como de una Orden de ayudas para la creación de infraestructuras de tratamiento para las granjas afectadas por el cierre de las plantas de secado de purines.

Cabe decir que para la implementación de las actuaciones previstas en la hoja de ruta, se han previsto ayudas en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014 a 2020, para la adquisición de equipos de tratamiento de las deyecciones ganaderas así como para realizar analíticas de suelos y el asesoramiento por parte de un técnico en fertilización.

En relación con la problemática generada por el cierre de algunas de las plantas de tratamiento de purines, el Gobierno catalán reiteró que las explotaciones que no hayan presentado la modificación del Plan de gestión del purín que se llevaba a las plantas de tratamiento tendrán una reducción temporal de la capacidad de animales de la explotación.

Viernes, 7 de noviembre de 2014/ DAAM/ Generalitat de Catalunya.
http://premsa.gencat.cat

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí