Lee este artículo en:

España: reducción del N de los purines en las pruebas piloto del proyecto LIFE + Futur Agrari

Los primeros resultados obtenidos en el seguimiento de este sistema de tratamiento que tiene incorporado una centrífuga son muy esperanzadores.

Viernes 25 julio 2014 (hace 2 años 4 meses 11 días)

El Departamento ed Agricultura de la Generalitat de Catalunya (DAAM), a través del Proyecto LIFE + FUTUR AGRARI, está realizando el seguimiento de diferentes sistemas de separación sólido-líquido de purines porcinos con el objetivo de conocer los rendimientos en función de la tecnología utilizada, el manejo y el tipo de explotación.

Durante esta primavera, técnicos del DAAM junto con técnicos del IRTA-GIRO de Torre Marimon han iniciado el seguimiento a diferentes granjas de porcino que tienen instalado un sistema de separación sólido-líquido para conocer el rendimiento en la separación de nutrientes. Las tecnologías de separación que hay en el mercado son muy diversas, pero esencialmente se pueden agrupar en tres grupos: por gravedad, por presión y por centrifugación. Uno de los sistemas que se ha evaluado en una de las granjas participantes en el proyecto tiene incorporado en la gestión de las deyecciones un separador centrífugo. La granja está ubicada en Osona y el sistema trata purines porcinos y bovinos de leche de la propia explotación.

El purín generado por el ganado se almacena en una balsa de polietileno impermeable exterior de recepción. Mediante una bomba el purín se bombea a un separador de prensa de husillo donde se realiza la primera separación. La fracción líquida del purín se desplaza a un depósito de regulación antes de ser bombeado a la centrífuga y durante este desplazamiento se inyecta el polímero y el coadyuvante para mejorar el rendimiento de la separación. La fracción líquida resultante se envía a una segunda balsa de recepción. La fracción sólida de la centrífuga se desplaza, junto con la fracción sólida obtenida de la separación de prensa de husillo al estercolero mediante una cinta transportadora.

Los primeros resultados obtenidos en el seguimiento de este sistema de tratamiento que tiene incorporado una centrífuga son muy esperanzadores, ya que se ha observado que en la fracción sólida se desplaza más del 45% del nitrógeno y el 70% del fósforo. Con un rendimiento másico del sistema del 23%.

Este es un sistema muy atractivo de tratamiento para aquellas explotaciones que necesiten exportar cantidades (%) significativas de nitrógeno y fósforo del purín; por cada 100 toneladas de purín tratado, 23 toneladas se desplazan a la fracción sólida y 77 toneladas a la fracción líquida. Y con estas 23 toneladas de la fracción sólida se puede llegar a sacar el 45% del nitrógeno y el 70% del fósforo del purín inicial. El destino final de la fracción sólida debería ser el compostaje para tener un producto más estable y con mayor valor añadido.

Domingo, 20 de julio de 2014/ DAAM/ Generalitat de Catalunya.
http://premsa.gencat.cat

Última hora

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí