Lee este artículo en:

El sector de la carne de cerdo en Cataluña creció un 6,8%

En la asamblea general del clúster INNOVACC, la asociación catalana de innovación del sector cárnico porcino, se presentó un estudio impulsado por ACC1Ó y elaborado por Cluster Development, donde se indica la situación actual del sector y las perspectivas de futuro.

Viernes 19 febrero 2016 (hace 9 meses 20 días)

El pasado miércoles día 27 de enero en Olot, en el marco de la asamblea general del clúster INNOVACC, la asociación catalana de innovación del sector cárnico porcino, se presentó un estudio impulsado por ACC1Ó y elaborado por Cluster Development, donde se indica la situación actual del sector y las perspectivas de futuro.

Según este informe, el sector de la carne porcina en Cataluña creció un 6,8% entre 2008 y 2013 -últimos datos disponibles- alcanzando un volumen de negocio de 6.141 millones de euros, con más de 600 empresas y 14.500 empleos. Estas cifras sólo incluyen las empresas donde se produce la transformación de carne de porcino (mataderos, salas de despiece y elaboradores) y no incluyen las empresas del sector primario o de servicios auxiliares directamente relacionados.

Cataluña produce 1,6 millones de toneladas de carne de cerdo al año, un 44% del total de la producción del Estado español. De este volumen de carne, un 65% se exporta. De hecho, el estudio pone de manifiesto la importancia de la internacionalización para este sector. Cataluña produce más carne de cerdo fresca y congelada que países como Italia, Holanda o Bélgica y exporta más que Brasil, Francia o Polonia.

Así, en el año 2014 las exportaciones del sector cárnico catalán en general alcanzaron los 2.600 millones de euros, un 81% de las cuales corresponden a la carne de cerdo. Según el estudio, el alto nivel de internacionalización se explica por los avances hechos por el sector en los campos de la industrialización y la optimización. La mayoría de carne que se exporta es fresca y congelada, y el reto es ahora intensificar las ventas en el exterior de los elaborados cárnicos de cerdo, como los embutidos.

Las previsiones indican que la carne porcina seguirá siendo la carne más consumida por los países desarrollados y que el crecimiento del consumo mundial se concentrará en Asia. El estudio también apunta que la evolución de las preferencias de los consumidores estarán determinadas por la salud -con la aparición de nuevos sustitutivos-, la convivencia con innovaciones en el packaging, la adaptación hacia productos fáciles de consumir en cualquier lugar y momento, y la especialización en productos gourmet adaptados a las diferencias culturales de cada país.

Miercoles, 27 de enero de 2016/ INNOVACC.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí