El Parlamento Europeo respalda el derecho de los países a prohibir el cultivo de transgénicos

Miércoles 6 julio 2011 (hace 5 años 4 meses 29 días)

Los Estados miembros deben tener libertad para restringir o prohibir el cultivo de semillas modificadas genéticamente, según la revisión de la normativa comunitaria que el pleno ha apoyado hoy. Sin embargo, los eurodiputados proponen que los países puedan alegar también razones medioambientales, como la resistencia a los pesticidas o la preservación de la biodiversidad, al tomar estas decisiones.

El Parlamento ha aprobado una serie de enmiendas a la propuesta de la Comisión por 548 votos a favor, 84 en contra y 31 abstenciones.

La responsable de este tema en el PE, la liberal francesa Corinne LEPAGE, manifestó, en el debate previo al voto, su satisfacción por que "el Parlamento haya llegado a un acuerdo sobre el complejo tema de los transgénicos, que ha sido una cuestión de preocupación pública en los últimos años. Si el Consejo logra llegar a una posición común, este acuerdo equilibrado permitirá a los países y a las regiones ejercer su derecho a no cultivar transgénicos si así lo desean".

En la Unión Europea se pueden cultivar dos tipos de transgénicos, una cepa de maíz y otra de patata, adaptadas para la producción de almidón. Siete de los 27 Estados miembros explotan comercialmente estos cultivos, entre ellos España. Otros han prohibido o introducido restricciones sobre los transgénicos en todo su territorio o parte del mismo. Para ello, se han acogido a la llamada "cláusula de salvaguardia", prevista en la normativa comunitaria vigente. El objetivo de la revisión de la ley actual, propuesta por la Comisión Europea, es dar una mayor seguridad jurídica a los Estados miembros en el ámbito del comercio internacional. Como alternativa a la "cláusula de salvaguardia", la Comisión propone prohibir el cultivo de transgénicos por motivos culturales, socio-económicos o éticos, quedando excluidas las razones de índole medioambiental o sanitaria.

Los Estados miembros tienen posiciones muy distintas respecto al cultivo de transgénicos. Seis países se han acogido a la "cláusula de salvaguardia" hasta el momento: Austria, Francia, Grecia, Hungría, Alemania y Luxemburgo. Por su parte, Polonia ha introducido legislación que prohíbe la comercialización de todas las semillas modificadas genéticamente. En España se cultivaron el 80% de las 94.800 hectáreas de maíz MON810 sembradas en 2009 en la UE. El resto estaba localizado en la República Checa, Portugal, Rumania y Eslovaquia. La patata Amflora se cultiva actualmente en tres países: Suecia, Alemania y República Checa.

Tras el voto en el Parlamento, el Consejo debatirá su posición sobre esta propuesta enmendada.

Miércoles, 6 de julio de 2011/ Parlamento Europeo.
http://www.europarl.europa.eu

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí