Lee este artículo en:

EFSA: Mayor transparencia e independencia

Un nuevo reglamento refuerza la fiabilidad y transparencia de los estudios científicos presentados a la EFSA.

29 marzo 2021

Un nuevo reglamento aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo, que entró en vigor el pasado 27 de marzo, reafirmará la capacidad de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) para llevar a cabo sus evaluaciones de riesgos de conformidad con las normas sobre transparencia más estrictas.

Entre otras iniciativas tomadas para favorecer la aplicación del Reglamento, la EFSA ha creado nuevas herramientas y un portal web específico con el fin de ayudar a las partes interesadas a adaptarse a las nuevas modalidades. Este nuevo portal estará disponible a partir del 30 de marzo.

¿Qué es el Reglamento sobre la transparencia?

El Reglamento se desarrolló en respuesta a una iniciativa ciudadana europea sobre plaguicidas y a las conclusiones de la revisión del Reglamento por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria que se concluyó en enero de 2018.

Entre otras cosas, el nuevo Reglamento:

  • Permite a los ciudadanos acceder a los estudios científicos y a la información presentados a la EFSA por la industria en una fase temprana del proceso de evaluación del riesgo.
  • Incorpora consultas públicas al proceso de evaluación de las solicitudes de aprobación de productos regulados.
  • Garantiza la notificación a la EFSA de todos los estudios encargados en un ámbito concreto para garantizar que las empresas que solicitan autorizaciones presenten toda la información pertinente.
  • Ofrece a la Comisión Europea la opción de pedir a la EFSA que encargue nuevos estudios.

Más adelante, el Reglamento también cambia la forma en que se rige la EFSA al sumar representantes de los Estados miembros a su Consejo de administración. Asimismo, se está trabajando para que la evaluación y la gestión del riesgo en la cadena alimentaria sean más accesibles a los ciudadanos de la UE mediante la mejora de las herramientas y las prácticas de comunicación y participación.

25 de marzo de 2021/ EFSA/ Unión Europea.
https://www.efsa.europa.eu

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista