Catalunya impulsa la Producción Agraria Sostenible (PAS)

Acción Climática impulsa la Producción Agraria Sostenible (PAS) con el objetivo de que más del 50% de las explotaciones agrarias sean sostenible en 2030.

14 noviembre 2022

La consejera Teresa Jordà i Roura ha presentado el proyecto de Producción Agraria Sostenible (PAS) cuyo objetivo es impulsar la transformación hacia la sostenibilidad ambiental, social y económica de las explotaciones agrícolas y ganaderas de Cataluña, de forma evaluable y cuantificable, con el objetivo de que el año 2030 más del 50% de las explotaciones del país sean sostenibles.

Para impulsar esta transformación del modelo productivo, el Gobierno está elaborando la nueva Ley de Producción Agraria Sostenible. Asimismo, se desarrollará la certificación de Producción Agraria Sostenible (PAS), que será voluntaria y permitirá acreditar legalmente las explotaciones sostenibles catalanas identificando sus productos con el objetivo de enviar el mensaje a los consumidores.

Además, se está elaborando una guía de buenas prácticas que incluirá la normativa que identificará las prácticas sostenibles. Desde el punto de vista ambiental se contemplarán factores como la gestión del agua, la biodiversidad, el suelo, el aire y los materiales y la energía utilizada, y el bienestar animal.

Actualmente, el 9% explotaciones agrícolas y el 6,3% de las ganaderas producen según las certificaciones de calidad. Para facilitar la transformación, Acció Climàtica habilitará una calculadora de la sostenibilidad con la voluntad de que sea una herramienta útil y de automejora para el sector. Los usuarios podrán obtener su propio perfil de sostenibilidad a través de una representación gráfica del estado de su explotación.

Para conseguir la certificación, las explotaciones interesadas tendrán que hacer una comunicación previa y una vez verificado el cumplimiento de las prácticas de sostenibilidad, incluyendo una toma de muestras y análisis multiresiduos, se obtendrá la certificación PAS. El diseño de la certificación se ha realizado basado en el modelo de Evaluación de la Sostenibilidad para la Agricultura y la Alimentación promovido por la FAO. La Producción Agraria Sostenible (PAS) también está totalmente alineada con los objetivos del Pacto Verde Europeo, que es la estrategia de crecimiento sostenible e integrador de la Unión Europea.

12 de noviembre de 2022/ Departament d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural/ Generalitat de Catalunya.
https://agricultura.gencat.cat

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista