Lee este artículo en:

Castilla y León prevé una importante disminución de la cosecha de cereal

Una meteorología adversa, ausencia de lluvias y altas temperaturas han producido el asurado del grano y una cosecha un 20 % inferior a la media de los últimos cinco años.

22 julio 2022

La previsión de cosecha para Castilla y León, granero de esopaña, es de unos 5 millones de toneladas, un 20% inferior a la media de los últimos cinco años (6,3 millones). La provincia de mayor producción es Burgos (1,2 millones de toneladas), seguida de Palencia (956.000 toneladas) y Valladolid (905.000 toneladas). El conjunto de las tres provincias producen el 50% del cereal de la Comunidad.

El trigo vuelve a ser el cereal más cultivado superando en casi 150.000 hectáreas a la cebada. De los 5 millones de toneladas de cereal esperados (5,04 millones), la producción de trigo estimada es de 2,5 millones, un 17 % inferior que la media de los últimos cinco años.

En lo que respecta a la cebada, se prevé una producción de 2,1 millones, un 31 % por debajos de la media de los cinco últimos años en aprte debido a la disminución de la superficie cultivada. La avena se estima en 143.000 toneladas, la de centeno en 130.000 toneladas y la de triticale en 93.000 toneladas.

Teniendo en cuenta las últimas cotizaciones de cereal, correspondientes al cierre de la campaña anterior y las primeras de la actual campaña de comercialización, el valor estimado de esta producción se cifraría en torno a 1.700 millones de euros (17 % más que el anterior). Sin embargo habrá que esperar a la evolución de los precios en los próximos meses de la campaña.

Los últimos avances de producción nacional de cereales de invierno publicados por el ministerio de Agricultura indican una superficie sembrada en España de 5,4 millones de hectáreas, representando Castilla y León el 34 % de esta. Respecto a la producción nacional, se estima en torno a 14 millones de toneladas, un 29 % menos que la campaña pasada. Con estos avances, Castilla y León aportará cerca de un 36 % a la producción nacional, la Comunidad autónoma con mayor producción.

13 de julio de 2022/ Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural/ España.
https://agriculturaganaderia.jcyl.es/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista