Argentina: dinámica espacial y temporal de la triquinelosis

El Senasa ha publicado un informe que ayuda a conocer mejor la distribución de esta enfermedad parasitaria causada por las larvas de Trichinella spp.

3 febrero 2021

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ha publicado un informe con el análisis de las notificaciones de triquinelosis recibidas entre los años 2010 al 2019 que permite visualizar la dinámica espacial y temporal de la enfermedad.

Según los datos, en el período 2010-2019 se registraron 509 protocolos emitidos para triquinelosis. Del total de notificaciones, 476 (93,5%) se registraron como foco mientras que el resto, 33 registros, fueron contabilizados como sospechas no confirmadas o casos descartados (6,5%). Un 82% de los casos se dieron en cerdo doméstico, mientras que el 17% se dió en jabalíes y un 1% en pumas. El año que presentó mayor cantidad de focos confirmados fue 2016 con un total de 73 mientras que 2010 fue el año con menos confirmaciones (7 focos confirmados), por lo que la línea de tendencia se visibiliza de forma ascendente.

Focos  de trichinellosis  registradossegún  año  de  notificación.  Argentina-Total  país. Periodo 2010-2019 N=476 Fuente: elaboración propia–SENASA
Focos de trichinellosis registradossegún año de notificación. Argentina-Total país. Periodo 2010-2019 N=476 Fuente: elaboración propia–SENASA

La provincia con mayor cantidad de focos de triquinelosis fue Buenos Aires con un total de 274 focos (57%) la mayoría de focos en cerdos domésticos. Le sigue Neuquén con 92 focos declarados (20%), San Luis, Córdoba y La Pampa. Neuquén aporta una alta proporción de casos silvestres.

La aparición de casos presenta una marcada estacionalidad, dándose el mayor número de casos en lso meses de invierno, de junio a septiembre con repunte en junio, momento en el que se produce lo que se conoce como "carneada", es decir, el sacrificio casero o domiciliario sin control veterinario para la obtención de chacinas, embutidos y otros productos destinados a consumo personal o venta informal.

Informe de Notificaciones de Enfermedades Denunciables –Trichinellosis

2 de febrero de 2021/ SENASA/ Argentina.
https://www.argentina.gob.ar

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista