Aragón apuesta por el uso de fertilizantes orgánicos procedentes de los purines y estiércoles

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha recalcado que “Aragón quiere ser la primera Comunidad en asumir el reto de sustituir los fertilizantes minerales por los orgánicos procedentes de los purines y estiércoles”.

21 noviembre 2022
2

Durante su participación en el I Encuentro Internacional Renowagro, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, subrayó que "el problema no es la fertilización en sí misma, sino la gestión ineficaz del nitrógeno fruto del desacoplamiento entre la demanda (agricultura) y la oferta (ganadería e industria química)". Lo que el consejero propone es modificar el modelo vigente de gestión del nitrógeno, “que es muy costoso e ineficiente desde el punto de vista económico y ambiental”. Por lo que, “la discusión no debe de ser si necesitamos nitrógeno o no sino de dónde viene y cómo lo aplicamos”. En este sentido, Olona ha recalcado que “Aragón quiere ser la primera Comunidad en asumir el reto de sustituir los fertilizantes minerales por los orgánicos procedentes de los purines y estiércoles”.

Se da la paradoja de que “existiendo un exceso de nitrógeno, el encarecimiento del gas natural -también utilizado masivamente para la síntesis industrial del amoniaco-, los fertilizantes nitrogenados minerales muestran en estos momentos unos precios prohibitivos para los agricultores al tiempo que existen barreras normativas y tecnológicas para el uso fertilizante de los purines y estiércoles”, ha destacado el consejero.

En definitiva, la apuesta del Gobierno de Aragón para afrontar el desafío del nitrógeno pasa por impulsar la I+D para transformar los purines en fertilizantes, promover cambios normativos que permitan cubrir las necesidades de los cultivos con purines y sus derivados fertilizantes y fomentar la cooperación imprescindible entre agricultura (demanda de nitrógeno) y ganadería (oferta de nitrógeno y otros nutrientes).

14 de noviembre de 2022/ Aragón Hoy/ Gobierno de Aragón/ España.
https://www.aragonhoy.es/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista