Lee este artículo en:

Agricultura ecológica en la UE: un sector en rápido crecimiento

Los productos orgánicos no parecen despegar tan rápido en productos alimenticios como las bebidas (excluyendo el vino) y la carne.

Martes 26 marzo 2019 (hace 6 meses 24 días)
me gusta

Entre 2010 y 2017 hubo un aumento dramático en la cantidad de tierras agrícolas de la UE dedicadas a la agricultura orgánica, según el informe de mercado sobre la agricultura orgánica en la UE y sobre las importaciones orgánicas, "Organic farming in the EU: A fast growing sector".

A nivel mundial, en 2017, 69,8 millones de hectáreas se cultivaron orgánicamente (incluyendo el área en conversión hacia lo orgánico). La UE alcanzó los 12,6 millones de hectáreas, lo que representa el 18% del área orgánica global y el 7% del total de tierras agrícolas de la UE. El impresionante crecimiento de la producción orgánica en un 70% en los últimos diez años refleja la importancia ganada por el sector. Esto se refleja en el tamaño del mercado de la UE, con casi 34.300 millones de euros en ventas minoristas de productos orgánicos en 2017. Este creciente consumo interno se complementa con un sector de importaciones sólido, con una demanda de frutas tropicales y nueces orgánicas que ha demostrado ser particularmente significativa.

En total, hubo 14.000 nuevos participantes en el sector orgánico entre 2010 y 2017, aunque esto fue parcialmente contrarrestado por 10.000 operadores que antes eran orgánicos y que regresaron a la agricultura convencional. Los principales catalizadores para este retorno a la agricultura no orgánica incluyen restricciones de producción o años de mala cosecha.

Las importaciones a la UE de alimentos orgánicos totalizaron 3,4 millones de toneladas en 2018, siendo el mayor proveedor China con más de 415.000 toneladas de productos suministrados al mercado europeo, lo que representa un 12,7% del mercado total. Sin embargo, Ecuador, República Dominicana, Ucrania y Turquía tenían participaciones de mercado significativas. Los principales productos importados fueron frutas tropicales, nueces, cereales y tortas.

Con respecto a la carne orgánica, a pesar de una cuota de mercado relativamente baja en la mayoría de los países de la UE, las ventas minoristas indican un alto crecimiento, hasta un 12% en Italia y un 13% en el Reino Unido.

Jueves, 7 de marzo de 2019/ DG Agriculture and Rural Development/ Unión Europea.
https://ec.europa.eu/

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

18-oct-201911-oct-201904-oct-201927-sep-2019

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí