Lee este artículo en:

Celebrada la primera edición del Swine Management and Economic Program

El objetivo de este nuevo programa de formación era impartir una semana de intenso aprendizaje sobre distintas facetas del sector porcino español.

Alumnos primera edición del SMEP
Alumnos primera edición del SMEP
9 noviembre 2022
3

El pasado 3 de octubre 3tres3, junto con 333 Academy, realizó la primera edición del “Swine Management and Economic Program” (SMEP). El objetivo de este programa de formación era impartir una semana de intenso aprendizaje sobre distintas facetas del sector porcino español; áreas que normalmente no suelen abordarse en las jornadas técnicas al uso, así como favorecer el networking de los participantes y compartir experiencias entre países.

Esta primera edición recibió a 18 miembros del sector porcino procedentes de 6 países de Latinoamérica: Argentina, Colombia, Costa Rica, Brasil, México y Perú.

Tras una breve introducción sobre la evolución del sector porcino español, el SMEP comenzó con un primer módulo centrado en una preocupación recurrente del sector a nivel global: la gestión de personas, a cargo de Leandro Trindade.

La gestión empresarial también estuvo muy presente y para abordarla desde distintos ángulos contamos con la participación de Cesc Illas (BATALLÉ), Miguel Antona (INNOPORC), Francisco A. Piñeiro (COPESE), Josep Bernaus y Olga Miró (SIP Consultors) y Eudald Casas (INNOVACC).

Como último evento en el contexto del castillo de Cardona, Isaac Ballarà de Hipra, entre otros datos, compartió con el grupo la evolución de esta empresa y las decisiones estratégicas que habían impulsado los diferentes cambios en la marca. .

En el apartado de visitas:

  • Semen Cardona nos abrió las puertas de su centro logístico en Cardona. Maria Angels Rial, Jordi Coletas y Carles Torrentó respondieron a todas las inquietudes técnicas relacionadas con la producción y comercialización de dosis seminales.
  • Miquel Ángel Bergés durante la visita a Mercolleida, explicó a los asistentes las particularidades del modelo de precios en España.
  • La Universidad de Lleida hospedó una mesa redonda donde una nutrida representación de diversos perfiles del sector aportó su visión sobre el mercado español. La mesa contó con la participación de Daniel Babot (UdL), Daniel de Miguel de Santos (INTERPORC), Miguel Angel Higuera (Anprogapor), Jesús Salas (MAPA), Vicenç Tarancón (GSP) y Albert Finestra.
  • Visitamos la planta de compostaje y gestión de purines de la ADS de Alcarrás de la mano de Jordi Jové y Mireia Vilaró. También pudimos conversar sobre sus nuevos proyectos en este campo.
  • Joan y Cristina Sanmartin junto con José Fernández aportaron gran cantidad de información y generaron un animado debate durante la visita realizada a la granja de reproductoras (Albesa Ramadera).
  • Eduardo Galindez, Mireia Amat y Gama Nieves nos mostraron una recría de lechones de Cetosa, con un alto grado de tecnificación y atención al detalle.
  • Cubriendo otra área básica como es la participación de las instituciones en el desarrollo y en el día a día del sector porcino, visitamos la Subdelegación del Gobierno en Lleida donde el subdelegado Sr. José Crespín Gómez, junto con Miquel Molins y Silvia Palau comentaron la importancia del porcino en ese área geográfica así como la ingente cantidad de comercio que genera.
  • Dante Chicarelli, Diego Lescano y Carlos Puyal nos acogieron en la fábrica de pienso de AB-NEO, donde pudimos realizar una extensa visita a unas instalaciones modélicas y conocer sus programas de control de calidad, etc.
  • La visita a la nueva fábrica de Cincaporc, nos permitió conocer la empresa de la mano de José Casanovas y Jordi Dolcet. Por otro lado, la intervención de Antonio Montull, CEO de Cincaporc, permitió generar un diálogo muy animado y de extremada utilidad para el grupo, Para finalizar, visitamos el lavadero de camiones que Cincaporc ha construido en el contexto de su programa de bioseguridad.
  • La última visita del programa nos acercó a Litera Meat, el segundo matadero de porcino más grande del mundo, de la mano de Jacobo Martínez y Cristina López.

Durante las diversas comidas y cenas celebradas en la semana del SMEP, pudimos contar con la presencia de varios invitados que representan diferentes realidades del sector porcino en España. Cada uno de ellos, compartió su experiencia con el grupo y enriqueció enormemente el debate y la información que los participantes se llevaron a casa. Queremos agradecer la presencia de Emilio Magallón, Ramón Armengol (COGECA), Jaume Alòs y Nuria Colàs (COAGRA), Neus Serentill (Agrícola ramadera Serentill) y Rossend Saltiveri (Granja Cataro) por participar en este evento y compartir tiempo con los participantes.

En este mundo cada día más globalizado, compartir experiencias y aprender de otros mercados es un elemento clave para el éxito. La respuesta de los participantes al evento ha sido muy positiva y desde 3tres3 España, como anfitriones, solo nos queda agradecer la generosidad de las distintas empresas, ponentes e invitados al compartir sus conocimientos y participar del debate.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.