Zoetis participa en el programa de ponencias de SEPOR 2020

Bajo el título “Nuevos Métodos de Monitorización de PRRS: aplicación práctica”, José Angulo, director técnico global de porcino en Zoetis, participó el pasado 27 de octubre en el programa técnico de conferencias 2020.

30 octubre 2020

Zoetis, colaborador de SEPOR, ha participado en el programa técnico de conferencias 2020, entre el 26 y 29 de octubre, con la intervención de José Angulo, director técnico global de porcino en Zoetis.

Bajo el título “Nuevos Métodos de Monitorización de PRRS: aplicación práctica”, José Angulo compartió, el pasado 27 de octubre, los retos que genera la incidencia de brotes de PRRS y la dificultad de predecirlos, controlarlos y/o erradicarlos, debido, entre otros, a la falta de pautas estandarizadas en estrategias de vigilancia, asociadas a resultados y métricas predecibles.

Las principales oportunidades de control, explicó Angulo, parten de la bioseguridad, el manejo y mejor entendimiento epidemiológico del PRRS y de la estandarización de métricas en el control y eliminación de la enfermedad para una mejor toma de decisiones. “Las medidas de bioseguridad son clave, ya que permiten la prevención de la introducción del virus, disminuir su frecuencia, duración y severidad –explicó– y se pueden implementar a través del análisis y manejo de los riesgos y elaborando un diagnóstico clínico previo”

Es evidente, continuó el ponente, que la industria porcina utiliza cada vez más muestras basadas en la población para el seguimiento de enfermedades, lo que plantea ciertas ventajas sobre el muestreo individual, como su practicidad y el aumento de la sensibilidad. Esta vigilancia epidemiológica parte –en palabras de Angulo– “de la recopilación y el análisis sistemático y continuo de información relacionada con la salud animal y su difusión oportuna entre los responsables de la toma de decisiones”

En este sentido, el experto apuntó al uso, desde 2018 en EE.UU., de los Fluidos de Procesamiento (FP), una herramienta que permite el seguimiento y la vigilancia del PRRSV en lechones, debido a su alta sensibilidad en agrupaciones de camadas, su facilidad de implementación y su coste relativamente menor.

29 de octubre de 2020 - Zoetis

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Zoetis Spain, S.L.U.EmpresaZoetis Spain, S.L.U.España

Artículos relacionados