Cambios en el mercado global de porcino: España debe poner en valor sus estrategias sostenibles de producción

En el congreso virtual de Anavepor, Alberto Álvarez de Benito ha repasado la situación actual del sector porcino, tanto a nivel nacional como en el contexto internacional, y ha expuesto los principales retos, marcados por la sostenibilidad, entre otros, a los que se enfrenta el mercado global porcino.

17 noviembre 2020

Alberto Álvarez de Benito, Food Chain Manager SEC Swine & Poultry Business Unit de Zoetis, ha compartido su conocimiento y amplia experiencia sobre el mercado global porcino en el congreso virtual de la Asociación Nacional de Veterinarios de Porcino (Anavepor). En su ponencia, bajo el título “Cambios en el mercado porcino” ha repasado la situación actual del sector porcino, tanto a nivel nacional como en el contexto internacional, y ha expuesto los principales retos, marcados por la sostenibilidad, entre otros, a los que se enfrenta el mercado global porcino.

Tras una exhaustiva revisión de datos y estimaciones de la producción por países y de importaciones y exportaciones de carne de cerdo a nivel mundial, el experto ha justificado que “nos encontramos ante un nuevo escenario en China, con la lenta pero constante recuperación de la producción local, tras el posible control de los brotes de la Peste Porcina Africana”. Lo que producirá, según ha augurado, una disminución paulatina en sus importaciones a tres años vistas (entorno al 5-6 % menos en 2021).

“La incorporación y ampliación de nuevos operadores en el mercado nacional -ha dicho Álvarez de Benito- debe acompañarse de un aumento en las acciones estratégicas para generar ventas a otros mercados, como el coreano y el japonés, sin perder de vista el gran reto al que nos enfrentamos actualmente: el medioambiental”.

En este sentido, el experto ha compartido varias iniciativas, entre ellas, el nuevo etiquetado que ya utilizan algunas cárnicas en Dinamarca relativo a la disminución de la huella medioambiental de la producción porcina de la que se abastecen en un 25%, entre 2005 y 2020.

“Sin embargo, en España, donde hemos conseguido reducir en un 28% la huella de carbono (entre 1990 y 2020) y un 47% las emisiones de amoniaco (entre 1990-2016) por cada kilo de carne de cerdo blanco que producimos, no hemos sido capaces todavía de trasladar dichos hitos al consumidor”. Por ello, ha finalizado su intervención animando a las organizaciones empresariales a poner en marcha sistemas de evaluación e iniciativas que pongan en valor sus estrategias sostenibles y establecer acciones de comunicación al respecto de cara a la sociedad.

16 de noviembre de 2020 - Zoetis

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Zoetis Spain, S.L.U.EmpresaZoetis Spain, S.L.U.España

Artículos relacionados