Vet Support y Sus Scrofa presentan la segunda edición del “Curso de Especialización en gestión de la producción porcina”

Diseñado por Sus Scrofa Fundación Barceló, el curso, dividido en cuatro módulos temáticos sobre economía, mercado, sanidad y gestión, se desarrollará a lo largo de 2011 y 2012 y está dirigido a empresarios, gerentes y personal involucrado en la toma de decisiones en las empresas del sector. Su objetivo es abordar de forma práctica y muy didáctica diversos aspectos fundamentales de la producción porcina. El primer módulo, celebrado en Madrid los días 11 y 12 de mayo se ha centrado en econom...
Diseñado por Sus Scrofa Fundación Barceló, el curso, dividido en cuatro módulos temáticos sobre economía, mercado, sanidad y gestión, se desarrollará a lo largo de 2011 y 2012 y está dirigido a empresarios, gerentes y personal involucrado en la toma de decisiones en las empresas del sector. Su objetivo es abordar de forma práctica y muy didáctica diversos aspectos fundamentales de la producción porcina.

El primer módulo, celebrado en Madrid los días 11 y 12 de mayo se ha centrado en economía, y durante el mismo se han analizando todos los aspectos que condicionan la rentabilidad de las granjas, ofreciendo pautas para minimizar su impacto, con especial atención a la alimentación de los animales, el consumo energético y la producción de gases con efecto invernadero (CO2).

En la sesión de mañana, David Thelwall (BPEX, Reino Unido) analizó los costes de la producción porcina mundial y, más concretamente de la europea; y Joan Font (Unnim, grupo financiero español integrado por las cajas de Sabadell, Terrasa y Manlleu), dio pautas a los asistentes sobre las mejores estrategias para conseguir financiación en tiempos de crisis.

Ya en la sesión de tarde, Eduardo González (Granja Dos Hermanas, España) realizó una comparativa de los costes derivados de la alimentación animal en relación a otros costes de explotación. Por su parte Massimo Gozzini (Vitamex, Bélgica) habló sobre la posibilidad de emplear materias primas alternativas, dado el elevado precio actual de los principales cereales empleados en la alimentación del ganado y Bjarne Pedersen (Danish Farm Design, Dinamarca) analizó la conversión, la eficiencia en tolvas y la importancia de las pérdidas de pienso, planteando como disyuntiva el envío de los animales a cebo con 32 kg en lugar de, como es habitual, con 18 kg. Finalmente Romano Caiola (Ferrero Mangimi, Italia), explicó los puntos críticos de un sistema de alimentación líquida y el por qué, en lechones post destete, se observa con el mismo un ligera mejora de los índices de conversión.

Al día siguiente, Joan Escobet (Marco&Collell, España) hizo un balance de gasto y eficiencia energética general en una explotación tipo, analizando las posibles fugas y estableciendo los métodos más adecuados para evitarlas y ser eficientes abaratando los costes que se generan en la explotación. A continuación, Miguel Rigola (Universitat de Girona) analizó detalladamente las alternativas disponibles desde el punto de vista energético y las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas. Miki Rubio (La Vola, España) habló sobre el CO2 como “moneda de cambio y gestión futura”; y Juan Miguel Begue (ingeniería CADA, España) sobre los gastos de mantenimiento en las explotaciones de porcino y cómo gestionarlos de la forma más conveniente.

Finalmente se unió a Begue, Bjarne Pedersen, para abordar de forma conjunta los costes derivados de la adaptación de las granjas a la nuevos requisitos impuestos por la ley de bienestar animal, exponiendo varios casos prácticos de las transformaciones que hay que llevar a cabo en granjas reales de España y Dinamarca respectivamente.

Martes, 7 de junio de 2011. Nota de prensa de Pfizer

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags