NEIKER-Tecnalia desarrolla un kit para la detección del virus de la gripe A/H1N1 en animales

NEIKER-Tecnalia, a través de su spin-off, Vacunek, empresa biotecnológica ubicada en el Parque Tecnológico de Bizkaia, ha puesto en marcha el desarrollo de un kit de diagnóstico para la detección del virus A/H1N1, causante de la nueva gripe, basado en técnicas de biología molecular (PCR). Su gran aportación es la capacidad de diferenciar entre la cepa del virus de la nueva gripe A/H1N1 de Norte América y las cepas H1N1 qu...
Lunes 18 mayo 2009 (hace 7 años 6 meses 22 días)
NEIKER-Tecnalia, a través de su spin-off, Vacunek, empresa biotecnológica ubicada en el Parque Tecnológico de Bizkaia, ha puesto en marcha el desarrollo de un kit de diagnóstico para la detección del virus A/H1N1, causante de la nueva gripe, basado en técnicas de biología molecular (PCR). Su gran aportación es la capacidad de diferenciar entre la cepa del virus de la nueva gripe A/H1N1 de Norte América y las cepas H1N1 que circulan actualmente en Europa y Asia.

A su vez, este kit contribuye a aumentar la capacidad de testar la presencia de este nuevo virus, posibilitando la confirmación del número de casos reportados y ofreciendo una visión más precisa de la situación de la enfermedad en el ganado. El nuevo producto, a punto de ser comercializado por la empresa Vacunek, se suma al ya existente kit de la propia empresa para la detección de otro virus influenza tipo A denominado gripe aviar H5N1 (Hegazin-VK).

El virus gripal A/H1N1 es un nuevo virus influenza de la familia Orthomyxoviridae, que causa también la enfermedad en humanos. El pasado mes de abril, el nuevo virus fue detectado por primera vez en México y fue popularmente denominado en un primer momento como ‘gripe porcina’. Otros muchos países, incluyendo Estados Unidos, Canadá, y España también han confirmado casos de esta enfermedad en humanos. Recientemente, también ha sido descrita la transmisión de este virus de humanos a cerdos en Canadá.

Vacunek dirige su actividad al sector de las biociencias aplicadas a la sanidad animal, desarrollando un amplio rango de productos para la identificación de patógenos que producen enfermedades en el ganado y los animales de compañía. Los productos de Vacunek están basados principalmente en la PCR (reacción en cadena de la polimerasa), PCR a tiempo real y PCR convencional.

Sus primeros productos en el mercado son kits de diagnóstico basados en PCR para la detección de influenza aviar (Hegazin-VK, kit PCR a tiempo real), myxovirus (MyxunAR-VK y MyxunSB-VK, kit PCR convencional y a tiempo real, respectivamente), pesti virus (virus de la diarrea bovina viral, virus de la enfermedad de Border; AberpestiAR-VK y BehiBVD/BD-VK kit PCR convencional y a tiempo real, respectivamente) y Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis (ParaTB Kuanti-VK, kit de PCR a tiempo real ).

tags