María Eugenia Díaz, Consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, visita Porcinnova

La visita a las instalaciones de la IAT Porcinnova ha tenido lugar después de su paso por el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros.

23 febrero 2021

Esta mañana las instalaciones de la Incubadora de Alta Tecnología Porcinnova, ubicadas en Ejea de los Caballeros, ha recibido la visita de María Eugenia Díaz, Consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, acompañada por Iván Andrés, Secretario General Técnico, y Andoni Corrales, Jefe de Gabinete.

La Consejera ha acudido al evento junto a Teresa Ladrero, Alcaldesa de Ejea de los Caballeros. A su llegada a las instalaciones, le han recibido Miguel Ángel Comín, coordinador de Porcinnova, y Lucía Soriano, Directora Gerente del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón (CITA).

Porcinnova es una “alianza estratégica entre la investigación, la innovación y la tecnología y un sector puntero en Aragón”

Previamente al recorrido por las instalaciones de la Incubadora de Alta Tecnología y del encuentro de María Eugenia Díaz con varios representantes de algunas de las tecnologías PORCINNOVAdoras, ha tenido lugar una breve rueda de prensa para atender a los medios que han acudido al evento. Una rueda de prensa ha contado con la participación de la Consejera junto a Miguel Ángel Comín y Teresa Ladrero.

Teresa Ladrero ha recordado que el polígono industrial Valdeferrín Oeste es ciudad de la ciencia y la innovación y que es Parque Científico Tecnológico. Ladrero ha destacado que “Porcinnova es un proyecto líder no solo a nivel nacional sino también internacional que nació el año 2019 y ha aprovechado la ocasión para felicitar públicamente a la incubadora por el Premio a la Mejor Práctica en los Parques Científicos y Tecnológicos Españoles en 2020, entregado durante la XVIII Conferencia Internacional de APTE, la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España.

María Eugenia Díaz ha comenzado su intervención comentando que “es un lujo poder estar por fin aquí ya que es una visita que llevamos meses demorando por la situación sanitaria” y ha destacado que el sector porcino es uno de los sectores estratégicos para Aragón.

Un sector que, además, tiene grandes retos y grandes desafíos para afrontar en los próximos años. Desafíos que pasan no solo por algo tan intuitivo como podría ser la digitalización … sino que incluso tiene desafíos medioambientales y de sostenibilidad a los cuales están haciendo frente”, ha remarcado Díaz.

Para la consejera, Porcinnova es una “alianza estratégica entre la investigación, la innovación y la tecnología y un sector puntero en Aragón para hacerlo más competitivo y adaptado al siglo XXI, un ejemplo de que “se puede hacer ciencia y transferir ciencia en el medio rural”.

Maru Díaz, Teresa Ladrero, Miguel Ángel Comín y Lucía Soriano.
Maru Díaz, Teresa Ladrero, Miguel Ángel Comín y Lucía Soriano.

Díaz ha destacado las 16 empresas PORCINNOVAdoras y sus proyectos en materias como el tratamiento de purines para reducir su impacto ambiental (unos de los objetivos de la Agenda 2030), la reducción del consumo de agua y energía e incluso el uso de la tecnología blockchain para tener una trazabilidad del campo a la mesa.

Finalmente, ha señalado que Porcinnova es un “espacio donde ponemos a hablar a tecnólogos y de inteligencia artificial con empresas que necesitan mejoras haciendo algo tan valioso como es transferir conocimiento y dar mayor valor añadido a nuestra producción”.

La consejera ha ofrecido todo el apoyo del Gobierno de Aragón para que, junto a las empresas del sector porcino, siga el éxito de Porcinnova para tener más startups que permitan “un sector porcino sostenible, digitalizado y casi diríamos 4.0”.

Miguel Ángel Comín ha cerrado la rueda de prensa agradeciendo la presencia de María Eugenia Díaz y Teresa Ladrero en las instalaciones de la IAT Porcinnova.

Comín ha destacado la relevancia de esta visita para Porcinnova ya que “permite visibilizar y poner cara a la innovación del sector en un proyecto muy verticalizado.

El coordinador de Porcinnova ha repasado las distintas áreas tecnológicas en las que se centran los 16 proyectos PORCINNOVAdores.

El balance que hacemos de esta fase inicial de lanzamiento y puesta en marcha de Porcinnova es muy positivo” ha señalado Comín, “tanto desde el lado de los socios industriales como de las empresas que están participando por el valor que tiene el conocimiento que Porcinnova está atrayendo al sector y por el papel de la incubadora como vehículo para llegar rápidamente a un mercado potencial muy amplio, respectivamente.

Comín ha recordado que “hemos sido incluidos por el ICEX en el listado de las 14 incubadoras y aceleradoras más representativas del sector tecnológico agroalimentario a nivel nacional”.

Encuentro con los PORCINNOVAdores

A lo largo del recorrido de María Eugenia Díaz por las instalaciones de la IAT Porcinnova, la Consejera ha mantenido encuentros individuales con los representantes de cada uno de los equipos de participantes del programa PORCINNOVA presentes en el acto, las tecnologías PORCINNOVAdoras, en las zonas de coworking de las instalaciones.

Los proyectos PORCINNOVAdores presentes en el encuentro han sido:

  • BeOnChip (1ª Ronda del Programa): Rosa Monge, CEO de BeOnChip, ha explicado a la Consejera que el reto planteado dentro de Porcinnova ha sido ayudar en el desarrollo de nuevos piensos más eficientes gracias al modelo Pig on Chip que plantea simular el funcionamiento de un intestino porcino en laboratorio gracias al dispositivo BE-DOUBLEFLOW.
  • Nutrinsect (1ª Ronda del Programa): se ha demostrado que los grillos tienen ciertas propiedades con efecto antiinflamatorio y José Vidal, CEO de Nutrinsect, le ha contado a María Eugenia Díaz que en su estancia en Porcinnova se han planteado el uso de este insecto para la fabricación de harinas funcionales que pueden ser de elevada utilidad en la fase de destete (momento en el cual el lechón es más propenso a sufrir problemas intestinales por el cambio de alimentación).
  • Agrotech (2ª Ronda del Programa): presentan una unidad autónoma de secado de purines con suelo térmico alimentado con energía termosolar adaptable al tamaño de la granja. Gerardo Blanco, asesor técnico, y Jaime Puig, socio fundador, han expuesto a la Consejera que su tecnología se basa en la combinación de evaporación de la fracción líquida energía termosolar y consigue minimizar la emisión de gases nocivos o de efecto invernadero.
  • Depurporc (2ª Ronda del Programa): Eduardo Chopo, socio, y Paco Longares, socio fundador, han transladado a la Consejera que su sistema de gestión de purines permite la reutilización del efluente resultante así como la valoración del sólido separado y producción de biogás opcional. Este sistema funciona mediante una tecnología patentada propia de electrocoagulación y electro-oxidación.
  • PSP Water (2ª Ronda del Programa): Ramiro Cercós, socio fundador, le ha presentado PurinOx, que tiene como objetivo la reducción de las principales cargas orgánicas de los purines, a María Eugenia Díaz. Se trata de una empresa de depuración de aguas cuya tecnología tiene como punto fuerte la combinación de dos tratamientos: oxigenación profunda por microburbujas y biocatalizador basado en sales de magnesio dosificado junto con la oxigenación.
  • Serprovit (2ª Ronda del Programa): José Antonio Vitales, CEO, y Alejandro Valle, técnico de Pig Data, han sido los encargados de contarle a la Consejera que PigData es su proyecto para la digitalización y tecnificación de explotaciones agropecuarias para el uso de datos gracias al Internet de las Cosas y la inteligencia artificial para detectar alteraciones de forma temprana en los animales.

17 de febrero de 2021 - Porcinnova

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados