TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
2

La “vía de la plata” de Grupo Vall Companys: su apuesta por el ibérico

Multiplica casi por 10 su producción cárnica, con un sacrifico que pasa de 33.000 a 320.000 cerdos ibéricos de 2017 a 2023.

19 marzo 2024
TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
2

logoEl Grupo Vall Companys, el primer grupo empresarial agroalimentario de España, ha presentado a clientes, consumidores y a medios de comunicación su proyecto estratégico de producción de carne fresca y elaboración de productos curados de cerdo ibérico.

El Grupo Vall Companys se ha caracterizado tradicionalmente por liderar la producción de cerdo de capa blanca y la producción avícola en Europa y España respectivamente. Después de una fuerte apuesta desde 2017; hoy ya es un operador destacado en el sector del cerdo ibérico tanto en volumen de comercialización como en facturación. En solo seis años, desde 2017 hasta 2023; el Grupo Vall Companys ha pasado de sacrificar 33.000 cerdos ibéricos a 320.000.

La compañía ha estructurado su proyecto de cerdo ibérico al oeste de España; concretamente siguiendo muy de cerca la conocida “vía de la plata”. Concretamente, de norte a sur, encontramos la planta de sacrificio y despiece en Soto de la Vega (León), donde también hay secado de jamones; posteriormente en Fuenterroble de Salvatierra (Salamanca) encontramos un primer secadero; y finalmente, otro secadero en El Repilado (pueblo del municipio de Jabugo, Huelva). Las granjas integradas de ibérico se encuentran en el oeste de Castilla y León (ibérico de cebo), sur de Extremadura y noroeste de Andalucía (ibérico de bellota).

Actualmente, la comercialización de carne de cerdo ibérico está teniendo una gran aceptación a nivel nacional y a nivel internacional y en todos los canales: retail, horeca e industriales. Las ventas de carne de ibérico del ejercicio 2023 ascendieron a 130 millones de euros, un incremento del 16% respecto a 2022. Los volúmenes comercializados de carne de ibérico ascendieron a 40.000 Tn en 2023, respecto a las 33.300 Tn de 2022. La facturación ha pasado de 121 millones en 2022 a 130 millones en 2023.

Por lo que respecta a la producción de jamón y paleta; entre los secaderos de León, Salamanca y Huelva se consigue una capacidad de 3 millones de piezas en estancia. Solamente el secadero de El Repilado tiene una producción exclusiva dedicada a ibérico, mientras que en los otros se combinan con piezas de cerdo de capa blanca. En total la producción de curados de ibérico ascendió a 5.000 toneladas y a una facturación de 65 millones de euros en 2023.

El gerente de Ibérico en Grupo Vall Companys, Ramón de la Torre, y el gerente de productos curados y cocidos del Grupo Vall Companys, Franc Casals.
El gerente de Ibérico en Grupo Vall Companys, Ramón de la Torre, y el gerente de productos curados y cocidos del Grupo Vall Companys, Franc Casals.

19 de marzo de 2024 - Grupo Vall Companys

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Vall-Companys  Empresa Vall-Companys España 19 Seguidores

Artículos relacionados