La Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) mantiene estos días diversos encuentros con instituciones chinas y españolas en el marco de la China International Import Expo – CIIE (Shanghái 5-10 de noviembre). Estas reuniones inciden en el objetivo de fortalecer las relaciones institucionales y comerciales con el mercado chino, primer destino de las exportaciones del sector porcino de capa blanca.
La CIIE es un foro de referencia para el diálogo entre autoridades, entidades empresariales y organismos de distintos países. Su marcado carácter institucional la convierte en un espacio clave para fomentar la cooperación y el entendimiento entre China y España.

INTERPORC participa en la feria con un amplio estand dentro de la campaña europea ‘EU Pork, The Smart Choice’. Un espacio en el que también ofrece a los asistentes degustaciones de carne de cerdo de capa blanca, así como demostraciones de corte de Jamón Serrano, con el fin de dar a conocer las posibilidades de los productos porcinos españoles tanto en la gastronomía española como en la china.
De forma paralela, la Interprofesional ha desarrollado demostraciones culinarias en el Espacio Gastronómico del pabellón de España, coordinado por ICEX España Exportación e Inversiones, donde chefs locales y europeos han mostrado la versatilidad, calidad y sabor del cerdo español ante un público formado por profesionales, autoridades y consumidores.

Participación en la China International Meat Conference
Durante la feria, Daniel de Miguel, director internacional de INTERPORC, ha intervenido como ponente en la China International Meat Conference. En su exposición, ha destacado ante representantes del Ministerio de Comercio chino (MOFCOM) y del departamento de homologación del Food Safety Bureau (FSB), entidad responsable de garantizar la seguridad de los alimentos importados y exportados y de gestionar el registro de los exportadores, que “las fortalezas del modelo de producción porcino español son la trazabilidad, la sostenibilidad, la innovación y la calidad y seguridad alimentaria”.
Tanto la participación en la feria como en la conferencia son dos acciones de gran relevancia porque brindan un espacio de diálogo directo con las autoridades y los representantes del sector cárnico internacional. Como señala De Miguel, “son foros del máximo nivel donde podemos compartir experiencias, mostrar la solidez de nuestro modelo y seguir avanzando en una relación de confianza mutua con China”.
7 de noviembre de 2025 - INTERPORC




