Ganadores del Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina

Destacadas personalidades del ámbito político, médico, farmacéutico y periodístico han asistido a la ceremonia en una edición renovada del certamen, que ha reunido a más de 150 asistentes

Los ganadores de la 32ª edición del Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina junto a Peter Ploeger, director general de Boehringer Ingelheim España, Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad y Consumo y Bárbara Fernández, gerente asistencial de Atención Hospitalaria de la Comunidad de Madrid
Los ganadores de la 32ª edición del Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina junto a Peter Ploeger, director general de Boehringer Ingelheim España, Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad y Consumo y Bárbara Fernández, gerente asistencial de Atención Hospitalaria de la Comunidad de Madrid
2 diciembre 2019

El Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina ya conoce a los ganadores de su 32ª edición. Son los siguientes:

  • En la categoría de Periodismo en Medicina de Jóvenes Talentos (menores de 30 años), Brais Cedeira por su trabajo “Cabana, el pueblo de la Costa da Morte condenado a vivir con una enfermedad degenerativa en la Edad Media”, publicado en El Español.
  • En la categoría de Periodismo en Innovación en Medicina Humana, Andrés Masa por “No se admiten animales”, aparecido en la Revista QUO.
  • En la categoría de Periodismo en Innovación en Medicina Animal, Jesús Román Escudero, por su artículo “La investigación en Sanidad Animal desde el instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos UCLM-CSIC”, publicado en Castilla La Mancha Media Radio.
  • En la categoría de Periodismo en Medicina con Impacto Social, Juan José Martín Suárez, por “El Alzheimer”, emitido en TVE-Canarias.

Cada ganador ha obtenido 6.000 euros y un trofeo. Este año, además, el Premio ha incluido una nueva categoría especial, sin dotación económica, al Medio más Involucrado en Comunicación de Salud, en la que se ha reconocido la apuesta de ConSalud por el periodismo en medicina a lo largo de su trayectoria. Mientras en las cuatro categorías anteriores ha sido un Comité de Selección experto el encargado de valorar los trabajos presentados y de elegir a los ganadores, en la categoría especial esta decisión ha recaído en el público, mediante votación popular en la web www.premioperiodistico.es.

Manteniendo la dinámica de anteriores ediciones, la gala de este año también ha puesto de nuevo el foco en la innovación en una mesa de debate previa a la entrega de galardones. Bajo el título “La ciencia y la Inteligencia Artificial”, se ha hecho hincapié en los avances en materia de Inteligencia Artificial y robótica. Para analizar este tema se ha contado con la presencia como ponentes de Amparo Alonso, presidenta de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial; de Josep Lluís Arcos, investigador científico en el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial; y de Isaac Hernández, Country Manager de Google Cloud en España y Portugal. La periodista y presentadora Mónica Carrillo ha sido la encargada de conducir esta mesa redonda.

A lo largo de la mesa de debate, los ponentes analizaron los desafíos de la Inteligencia Artificial, a partir de donde aseguraron que “estamos entrando en un nuevo paradigma que supone un fenómeno transversal”. Los analistas afirmaron que la IA cambiará la práctica médica y permitirá anticipar diagnósticos. En este sentido, destacaron la creciente incorporación de robots en unidades médicas del sistema sanitario español, apostando también por la incorporación de la robótica en la sanidad pública, que permitirá “personalizar la medicina”.

Asimismo, pusieron énfasis en la formación, a partir de donde afirmaron que “será necesario formar a los profesionales médicos para entender la importancia de los datos y las capacidades de la IA”. La finalidad, subrayaron, es que “los profesionales médicos sean aliados de la Inteligencia Artificial, un escenario de colaboración que permitirán ganar tiempo, calidez y viabilidad”.

El éxito en la participación de la presente edición, más de 400 trabajos, ha evidenciado el interés que sigue suscitando este galardón, uno de los más prestigiosos del sector sanitario, entre los periodistas y medios de comunicación. Los nuevos ganadores pasan, pues, a formar parte de los más de 60 profesionales premiados, entre los más de 3.000 trabajos que se han presentado a lo largo de la historia del Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina.

29 de noviembre de 2019 - Boehringer Ingelheim

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados