Mercolleida reconoce a ElPozo, FAMADESA y Enrique Ortega e Hijos como los mejores analistas de 2013 del mercado porcino español

Pedro Olivares (ELPOZO): “Esperamos para 2014 un mercado mucho más regularizado que en 2013. Tenemos muy buenas perspectivas, lo que llevará a un crecimiento del mercado”.

Viernes 13 diciembre 2013 (hace 2 años 11 meses 21 días)

MercolleidaMercolleida ha desvelado hoy los nombres de los mejores analistas de precios del mercado porcino español, tanto para el cerdo cebado como para el lechón. La quinta edición de los Premios PRONOSPORC han vuelto a poner el punto y final a un año intenso y cargado de reuniones de las Juntas de Precios. Tanto en el galardón de Pronosporc Cerdo Cebado de Oro como en el de Plata ha habido empate entre los premiados, lo que determina la minuciosidad de todas las determinaciones en cada reunión.

CUADRO DE HONOR PREMIOS PRONOSPORC LECHÓN

PRONOSPORC LECHÓN DE ORO

José Ortega, de Enrique Ortega e Hijos.

MENCIÓN ESPECIAL - Josep Serra, de Bestiar Serra i Martí.

CUADRO DE HONOR PRONOSPORC CERDO CEBADO

PRONOSPORC CERDO CEBADO DE ORO

Juan Pedro Florido, de ElPozo.

Federico Beltrán, de FAMADESA.

PRONOSPORC CERDO CEBADO DE PLATA

Isidre Camí, de Piensos del Segre.

Josep Maria Rodié, Vall Companys.

PRONOSPORC CEBADO DE BRONCE

Eduardo Costa, de Piensos Costa.

MENCIÓN ESPECIAL - Manuel García, de Inga Food.

Premios Pronosporc 2013 1

Juan Pedro Florido, de ElPozo; Federico Beltran, FAMADESA y José Ortega, de Enrique Ortega e Hijos, han sido los galardonados con los Premios PRONOSPORC de oro, tras conocerse las valoraciones de las 51 reuniones que se han llevado a cabo en la capital del Segrià durante el ejercicio de 2013.

El Premio Pronosporc Lechón de Oro 2013 ha sido para José Ortega, de la empresa Enrique Ortega e Hijos. El vencedor ha tenido 44 aciertos plenos, 9,57 de media y una asistencia del 100% a las Juntas de Mercado. La Mención Especial de la misma categoría ha recaído en Josep Serra, de la empresa Bestiar Serra i Martí, con 39 aciertos plenos, una media del 9,18 y el 100% de asistencias

La categoría Cerdo Cebado ha contado con los siguientes premiados. El Premio Pronosporc Cebado de Oro ha sido para Juan Pedro Florido de Elpozo y Federico Beltrán, de FAMADESA. Ambos han logrado la misma puntuación, el mismo número de aciertos plenos y de asistencias, por lo tanto, ex aequo con un empate en todo. Han sido 27 aciertos plenos, una nota media del 8,90 y el 100% de asistencia.

En el Premio Pronosporc Cebado de Plata ha habido también un empate con 23 aciertos plenos, una media del 8,75 y el 100% de asistencias entre los dos ganadores: Josep Maria Rodié (Vall Companys) e Isidre Camí (Piensos del Segre).

Por su parte, Eduardo Costa, de Piensos Costa, ha sido el vencedor del premio Pronosporc Cebado de Bronce con 21 aciertos plenos, una media del 8,56 y un 98% de asistencias.

La Mención Especial en la categoría Cebado se le otorgó a Manuel García, de Inga Food.

Antes de la entrega de premios, Mercolleida quiso distinguir la figura de José Antonio del Barrio por su trabajo y dedicación en el sector porcino.

Mercolleida, mercado de referencia para el porcino español y europeo, ha llevado a cabo por quinto año consecutivo, la predicción del precio semanal del cerdo. Cada semana, los componentes de la Junta de Precios de Porcino de Mercolleida (ocho representantes de mataderos y ocho de productores de España) han realizado, antes de la reunión semanal para fijar el precio, una previsión sobre cuál sería el precio final de aquella semana. También por segundo año consecutivo, la Junta de Precios de Lechón ha realizado su predicción del precio semanal: han sido 4 representantes de la compra y 4 de la venta de toda España.

En función de la desviación de cada previsión individual sobre el precio final, las bases reguladoras establecen una clasificación semanal según la valoración obtenida por dicha predicción. Una vez transcurrido un ejercicio (de diciembre a noviembre), esta valoración permite establecer el premio PRONOSPORC que es una denominación honorífica de los que se pueden considerar como los mejores analistas de precios del mercado porcino español, tanto para el cerdo cebado como para el lechón, toda vez que en las Juntas de Precios están representadas las empresas más representativas de los sectores (tanto por volumen como por peso específico en los mercados español e internacional).

Premios Pronosporc 2013 2

Tras las reuniones de consejo, los ganadores han atendido a los medios de comunicación:

José Ortega (ENRIQUE ORTEGA E HIJOS): “Podemos catalogar 2013 como un año positivo. El productor ha sido el más beneficiado, sin lugar a dudas, pero tampoco exceso, lo que determina que hay que continuar trabajando por el mercado”.

Federico Beltrán (FAMADESA): “Para 2014 no tenemos que tener ningún miedo por los precios, pues oscilarán, más o menos, entorno a los de este año que ahora cerramos”. A su vez, Beltrán ha destacado la entrada del sector porcino en el mercado ruso.

Pedro Olivares (ELPOZO): “Esperamos para 2014 un mercado mucho más regularizado que en 2013. Tenemos muy buenas perspectivas, lo que llevará a un crecimiento del mercado”.

Jueves, 12 de diciembre de 2013, Mercolleida

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags