El análisis de las cosechas de 2018 de Alltech revela la presencia de niveles elevados de micotoxinas en toda Europa

El ensilado de maíz suele ser el más problemático para los ganaderos, ya que este cereal permanece más tiempo en los cultivos y está expuesto a más factores ambientales que pueden favorecer la proliferación de micotoxinas.
El ensilado de maíz suele ser el más problemático para los ganaderos, ya que este cereal permanece más tiempo en los cultivos y está expuesto a más factores ambientales que pueden favorecer la proliferación de micotoxinas.

Los mayores niveles de contaminación se deben al DON, el ácido fusárico y las fumonisinas.

Viernes 21 diciembre 2018 (hace 7 meses 30 días)
PREMIUMAlltech Spain, S.L.EmpresaAlltech Spain, S.L.España
me gusta

Las micotoxinas plantean una gran preocupación a los productores, ya que tienen propiedades tóxicas que afectan a la calidad de los piensos y alimentos, así como a la salud y al rendimiento de los animales. Las muestras de cosechas de toda Europa enviadas en 2018 al laboratorio de servicios analíticos de micotoxinas 37+® de Alltech han revelado la presencia de niveles elevados de micotoxinas, en especial de deoxinivalenol (DON), ácido fusárico y fumonisinas, en regiones donde se registró un exceso de precipitaciones durante la floración y polinización o lluvias al final de la temporada tras un periodo de estrés hídrico y térmico. Este resultado se ha detectado por igual en granos y forrajes.

“Las micotoxinas proliferan en condiciones cambiantes, con ausencia de lluvias, precipitaciones excesivas o, a veces, ante una situación seguida de la otra, lo que crea la tormenta perfecta para que se produzca la contaminación”, alertó el Dr. Max Hawkins, apoyo técnico global del equipo de control de micotoxinas de Alltech®. “Los episodios meteorológicos extremos acontecidos este año por todo el mundo han provocado un aumento de la incidencia de micotoxinas en muchos países”.

En Europa, el clima de mayo a julio fue seco y similar a la sequía, en especial en el norte. Estas condiciones han influido en el tipo de micotoxinas a las que deben hacer frente los productores. Sin embargo, el mes de agosto vino acompañado de un cambio de clima, llevándose consigo la mayor parte de la sequía, pero trayendo un exceso de lluvias en el momento de la cosecha del maíz — lo que a menudo conlleva un aumento de la contaminación por tricotecenos y micotoxinas de Fusarium.

Las muestras de forrajes de toda Europa presentaron un nivel elevado de micotoxinas, lo que puede afectar al rendimiento de los rumiantes. El 100 % de las muestras europeas de ensilado de hierba estaban contaminadas con ácido fusárico, mientras que las micotoxinas detectadas en el 100 % de las muestras de ensilado de maíz fueron los tricotecenos de tipo B. Estas micotoxinas acarrean problemas para los rumiantes, ya que pueden ser perjudiciales para la salud del rumen y su función.

El ensilado de maíz suele ser el más problemático, ya que este cereal permanece más tiempo en los cultivos y está expuesto a más factores ambientales que pueden favorecer la proliferación de micotoxinas”, explicó el Dr. Hawkins. “El riesgo de contaminación por micotoxinas también es mayor, ya que no recolectamos tan solo el grano, sino también la planta, lo que se traduce en una mayor cantidad de micotoxinas en la cosecha final”.

En Europa, la mayor amenaza para el trigo y la cebada son los tricotecenos de tipo B. Estas micotoxinas se detectaron en más del 56 % de las muestras de trigo, en el 70 % de las muestras de cebada y en el 100 % de las muestras procedentes de Croacia, Serbia y España. En promedio, el análisis de las muestras de maíz reveló la presencia de tres tipos distintos de micotoxinas, en su mayoría fumonisinas. Estas micotoxinas pueden ser especialmente dañinas para los cerdos de cebo (crecimiento y acabado).

Las micotoxinas rara vez se encuentran de forma aislada y la ingesta de varios tipos puede dar como resultado una interacción con efectos acumulativos, o incluso sinérgicos, que aumentan el riesgo total para la salud y el rendimiento de los animales. En consecuencia, el animal puede manifestar una respuesta mucho más potente de la que cabría esperar tras la exposición a un solo tipo de micotoxina.

El análisis anual de las cosechas realizado por Alltech, que se lleva a cabo con el análisis de detección de micotoxinas Alltech 37+®, ofrece una evaluación de los contaminantes presentes en las materias primas y de los riesgos potenciales que podrían suponer para el ganado. Entre los laboratorios situados en Lexington (Kentucky) y Dunboyne (Irlanda), el programa de control de micotoxinas de Alltech ha analizado más de 26 000 muestras de alimentos y piensos para detectar la presencia de más de 50 micotoxinas diferentes. Implementar un programa de control que logre optimizar el rendimiento y la salud de los animales es crucial para ser consciente del riesgo que acarrea la contaminación por micotoxinas. Para obtener más información sobre el control de micotoxinas, visite knowmycotoxins.com.

El Dr. Hawkins ofreció recientemente un webinario sobre los resultados obtenidos en la cosecha europea de verano. Para acceder a este webinar, haga clic aquí.

21 de diciembre de 2018 - Alltech

ver más artículos relacionados con el artículo

Noticias de empresa

DanBred establece su filial en España19-dic-2018 hace 8 meses 1 días

Notícias de Nutrición

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags