El acuerdo UE-México eliminará aranceles del 10% para el jamón español y del 20% para la carne de porcino

México es el tercer mayor importador de carne y elaborados de porcino del mundo, y España es su cuarto proveedor, con 23,2 millones de euros, de los que el 75% provinieron de jamones y paletas curados.

Jueves 26 abril 2018 (hace 3 meses 21 días)
INTERPORCEmpresaINTERPORCEspaña
me gusta

INTERPORCLa Unión Europea y México han alcanzado un principio de acuerdo sobre comercio que permitirá eliminar aranceles en diferentes sectores, entre ellos el de los productos del porcino, lo que abre nuevas oportunidades a las empresas españolas en el tercer mercado del mundo en importaciones de carne y elaborados del porcino.

El acuerdo, del que quedan aspectos técnicos por cerrar hasta final de año y tendrá que ser ratificado por el Parlamento y el Consejo europeos, supondrá la eliminación de los actuales aranceles al porcino europeo, que se elevan a un 10% en el caso del jamón curado o los despojos, al 15% en el de los embutidos o al 20% en el de la carne.

El director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), Alberto Herranz, ha indicado que esos aranceles supusieron el pasado año un pago del entorno de 2,4 millones de euros a las empresas españolas, por lo que su supresión “facilitará que sean más competitivas y mejorará las posibilidades de exportación para el porcino, lo que nos permitirá seguir haciendo ‘marca España’ en el exterior”.

Hasta el año 2016 desde España solo se podían exportar a México productos curados y cocidos de porcino, no obstante, en la actualidad están aprobadas las importaciones de carnes frescas, refrigeradas y congeladas, lo que nos convierte en el segundo país de la Unión Europea, tras Dinamarca, con posibilidad de exportar todo tipo de productos al mercado mexicano.

España, cuarto proveedor mundial de porcino a México

El mercado mexicano representa un gran atractivo para los intereses del sector porcino español al tratarse del tercer mayor importador mundial de carne y elaborados de porcino, con algo más de 1,1 millones de toneladas anuales, tan solo por detrás de China y Japón.

Las exportaciones españolas de porcino a México superaron el pasado año las 2.600 toneladas y los 23,2 millones de euros, posicionando a España como el cuarto proveedor mundial, por detrás de Estados Unidos, Canadá y Chile. En cuanto a productos, destacan las ventas de jamón y paletas curadas, que suponen el 75% de la facturación.

Asimismo, si nos remontamos al año 2008 observamos que las exportaciones se han multiplicado por 3 en valor y por 4 en volumen, pasando de los 6,6 millones de euros de entonces a los 23,2 millones de euros del año 2017, y de las 610 de toneladas de 2008 a las más de 2.600.

24 de abril de 2018 - InterPorc

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags