Lee este artículo en:

Bayer lanza BCS SowDition, una App para evaluar la condición corporal de las cerdas reproductoras

Permite obtener un valor preciso y normalizado de la puntuación de condición corporal de las cerdas mediante cuatro sencillos pasos.

Jueves 28 febrero 2019 (hace 4 meses 24 días)
Bayer Hispania SLEmpresaBayer Hispania SLEspaña
2 me gusta

Bayer acaba de lanzar BCS SowDition, una nueva aplicación para dispositivos móviles que ayuda a los ganaderos de porcino a obtener de forma sencilla y precisa la puntuación de condición corporal de las cerdas. Los resultados se monitorizan para poder analizarlos y mejorar y acelerar las decisiones de gestión.

La puntuación de condición corporal (body condition score o BCS, por sus siglas en inglés) es un indicador fiable de salud, bienestar y fertilidad de las cerdas reproductoras. La medición y el seguimiento del BCS de cada cerda es una herramienta valiosa para garantizar la productividad en ciclos de producción sucesivos. Sin embargo, durante mucho tiempo, obtener puntuaciones objetivas y precisas de piaras enteras ha sido un reto para los ganaderos. Con BCS SowDition, la subjetividad visual de la puntuación de condición corporal se reduce al mínimo gracias a un sencillo sistema de ajuste de fotografías y líneas que permite valorar cada cerda de forma precisa e individualizada.

Para los veterinarios y ganaderos, evaluar a las cerdas a lo largo del ciclo productivo les permite supervisar de cerca a los animales y adaptar sus prácticas de gestión ganadera para lograr la máxima productividad, ya que no actuar según el resultado de la evaluación de la condición corporal tiene consecuencias.

En la condición corporal de las cerdas pueden darse los dos extremos: delgadez excesiva y obesidad, y la dificultad estriba en determinar objetivamente los puntos intermedios para lograr una puntuación óptima de la piara. En cerdas jóvenes y reproductoras, la delgadez excesiva impacta de forma negativa en su bienestar animal y en el ciclo estral, además de que suelen tener una pubertad tardía y anoestro. Asimismo, son menos prolíficas y productivas de por vida, producen menos leche –con el consecuente menor peso del lechón al destete-, y hay un mayor intervalo desde el destete hasta la primera cubrición.

En cerdas obesas, por el contrario, la sobrealimentación incrementa los costes de alimentación; hay más complicaciones en el parto –y aumenta el número de mortinatos-; la producción de calostro y leche es menor; disminuye la ingesta de pienso durante la lactancia, lo que produce catabolismo, con lo que el intervalo entre el destete y la primera cubrición es mayor. Además, la obesidad impacta en la longevidad de las cerdas, ya que la tasa de desvieje es mayor.

«Mantener una condición corporal óptima en las cerdas es un elemento vital para la salud, el bienestar y la gestión de la piara. Con BCS SowDition optimizamos la tecnología móvil para ofrecer a los ganaderos y veterinarios una herramienta práctica que les permite determinar de modo fácil y preciso, mediante un sencillo proceso de cuatro pasos, la puntuación de condición corporal de sus cerdas y ajustar en consecuencia las prácticas de gestión. Unas decisiones de gestión mejor fundamentadas son beneficiosas tanto para la salud y el bienestar de los animales como para lograr la máxima productividad en la explotación ganadera», afirma Mireia Campàs, responsable de Marketing de Animales de Granja y del Servicio Técnico de Bayer.

BCS SowDition
La aplicación BCS SowDition de Bayer para dispositivos móviles ofrece un método novedoso y sencillo para la medición objetiva y seguimiento de la condición corporal de las cerdas, que ayuda a ganaderos y veterinarios a optimizar la gestión y los cuidados de la piara. La puntuación de condición corporal es un indicador importante y fiable de la salud, el bienestar y la fertilidad de las cerdas. Los datos pueden incorporarse fácilmente al software de gestión de la explotación y transmitirse al veterinario para obtener asesoramiento. BCS SowDition puede descargarse gratuitamente en 18 idiomas en la AppStore y en GooglePlay. Más información en: http://go.bayer.com/sowdition

La puntuación de condición corporal
La valoración visual del estado físico de los animales es una práctica tradicional extendida en distintos tipos de ganado, desde las vacas de leche hasta las cerdas reproductoras. La puntuación de condición corporal se obtiene mediante una serie de evaluaciones visuales efectuadas mientras se presionan con un dedo o una mano determinadas zonas del cuerpo (como los huesos pélvicos o el lomo) para determinar los depósitos de grasa de los animales con mayor precisión. La puntuación de las cerdas sigue habitualmente una escala del 1 al 5, correspondiendo el 1 a una cerda excesivamente delgada y el 5 a una cerda obesa. Mantener una condición corporal adecuada es una parte importante de la gestión de las cerdas, ya que está directamente relacionada con la salud, el bienestar y el rendimiento. La determinación visual de la puntuación de condición corporal puede ser subjetiva, por lo que su utilidad y fiabilidad dependen de la experiencia del ganadero.

28 de febrero de 2019 – Bayer

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags