Bayer: 250 veterinarios debaten sobre la coccidiosis neonatal en lechones

Bayer reúne a más de 250 veterinarios de porcino de toda Europa, 80 de ellos españoles, para debatir en torno a las novedades en el manejo de la coccidiosis en lechones neonatales

Jueves 19 septiembre 2019 (hace 2 meses 24 días)
Bayer Hispania SLEmpresaBayer Hispania SLEspaña
me gusta

Equilibrar el bienestar y la eficiencia óptimos de los lechones en la sala de maternidad; la relevancia, el impacto y las nuevas formas de manejar la coccidiosis de los lechones; y la importancia de los suplementos de hierro en los primeros días de vida del lechón han sido algunos de los temas principales del simposio.

Manejo y control de la coccidiosis
La coccidiosis es una de las causas más comunes de diarrea en lechones y eso puede afectar a su salud y bienestar, y también a la producción: “Hemos visto lechones que no engordan en la fase aguda, e incluso pierden peso. Eso puede provocar una reducción del 25 % en el aumento de peso hasta el destete”, indicó la Prof. Dra. Anja Joaquim, directora del Instituto de Parasitología de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena (Austria). En cerdos, Cystoisospora suis es la especie más patógena de coccidios porcinos, y afecta principalmente a lechones lactantes, provocándoles diarreas y, consecuentemente, pérdida de peso. La enfermedad tiene un gran impacto en la salud y el rendimiento del lechón durante toda su vida. En Europa, la coccidiosis está presente en la gran mayoría de explotaciones porcinas (entre el 76 y el 83 % de ellas están afectadas, según algunos estudios).

Las consecuencias a largo plazo incluyen tasas de crecimiento más bajas, incrementándose el número de días para alcanzar el peso necesario para su comercialización y, por tanto, aumentando los costes asociados. Debido a que está presente en todo el mundo, la coccidiosis está considerada como una de las principales causas de pérdidas económicas para los ganaderos.

Anemia por déficit de hierro
Los lechones nacen con reservas limitadas de hierro y no pueden obtener de la leche materna el nivel que necesitan para mantener el ritmo de su rápido crecimiento, por lo que corren el riesgo de desarrollar anemia por déficit de hierro en las primeras etapas de su vida. La anemia por déficit de hierro se manifestará, entre otros síntomas, en niveles de crecimiento deficientes. Para garantizar una salud y un desarrollo adecuados de los lechones, una práctica estándar en granjas porcinas en todo el mundo es suplementar con hierro en la primera semana de vida del lechón.

La principal consecuencia de la anemia por déficit de hierro es la reducción de la tasa de crecimiento, que puede significar la pérdida de varios kilos de peso corporal al destete, según comentó el Dr. Jens Peter Nielsen, profesor de salud porcina y director del departamento de Ciencias de Grandes Animales de la Universidad de Copenhague (Dinamarca).

Reducir el manejo para mejorar el bienestar de los lechones
Las buenas condiciones en la sala de maternidad son vitales para el éxito de la producción. Junto con la atención veterinaria y el tratamiento médico, el bienestar se reconoce cada vez más como fundamental en el desarrollo saludable de los lechones, y eso se logra -entre otros factores- reduciendo el estrés.

“El estrés realmente tiene un impacto en la producción. En los lechones, el estrés se manifiesta reduciendo la ganancia de peso”, afirmó la Prof. Dra. Nicole Kemper, directora del Instituto para la Higiene Animal, el Bienestar Animal y el Comportamiento de los Animales de Granja de la Universidad de Hannover (Alemania).

Baycox® Iron Inyectable
Durante el simposio, Bayer también presentó Baycox® Iron Inyectable (36 mg/ml de toltrazurilo y 182 mg/ml de gleptoferrón), un nuevo producto indicado para la prevención concurrente de signos clínicos de la coccidiosis (como la diarrea) en lechones neonatales en granjas con una historia confirmada de coccidiosis causada por Cystoisospora suis, y también para la prevención de la anemia por déficit de hierro.

Un tratamiento combinado que puede dirigir de forma efectiva estas preocupaciones con un manejo reducido puede marcar una diferencia real para la salud y el bienestar de los lechones. Al mismo tiempo, los ganaderos y los trabajadores de la explotación pueden beneficiarse al reducirse esta labor. Por ejemplo, en una granja de 1.000 cerdas, se estima que con la reducción de la complejidad se ahorra hasta un día de trabajo completo al mes . Por ello, Baycox® Iron Inyectable es una opción efectiva y conveniente para mejorar la salud y el manejo de los animales.

18 de septiembre de 2019 – Bayer

Noticias de empresa

SPACE 2019: una gran añada23-sep-2019 hace 2 meses 20 días

Notícias de Sanidad

Veterindustria se suma a la campaña #ODSéate 25-sep-2019 hace 2 meses 18 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags