ASFAMAD aborda la dependencia de los fabricantes de alimentación animal a los aditivos del mercado chino

La Asociación de Fabricantes y Empresas de Alimentación Animal de la Comunidad de Madrid (ASFAMAD) ha organizado con éxito el webinar: “Situación del mercado de aditivos para alimentación animal: presente y futuro”.

14 mayo 2021

Una mayor demanda de proteína animal a nivel global, modificaciones en el marco regulatorio o la incidencia del COVID en lo relacionado con la fabricación de determinados productos, incluyendo el cese temporal de la producción de determinadas referencias, son algunos de los factores que han supuesto una volatilidad de precios en el mercado de los aditivos para alimentación animal. Es una de las conclusiones obtenidas en el webinar “Situación del mercado de aditivos para alimentación animal: presente y futuro” que ASFAMAD ha organizado en colaboración con CESFAC y que ha contado con un éxito de participación.

Durante la inauguración del encuentro, el presidente de ASFAMAD, Francisco García de la Calera, ha destacado que este evento ha surgido en base a la preocupación que varios fabricantes han manifestado respecto de la situación del mercado de aditivos y su dependencia del aprovisionamiento exterior. “El mercado ha cambiado absolutamente en los últimos años y debemos comprender las razones que explican esta situación y el futuro que nos espera”, ha destacado.

En esta jornada ha participado Fátima Chen, gerente regional en el Sur de Europa de la compañía Beijing Yahe Nutritive High Tech Co., Ltd, principal suministrador de aditivos a nivel global, quien ha asegurado que la producción de aditivos en China aumenta año tras año, pasando de 8.164.000 Tm. en 2015 a 13.908.000 Tm. en 2020. “De esos más de 13 millones de toneladas, los aminoácidos y los aditivos minerales representan el 90% de la producción total”. Fabio Furlotti, Director de Ventas de la División de Alimentación Animal de SILA, ha destacado que el mercado de los aditivos está influenciado por lo que él ha denominado un mundo de “mega trends”, entre las que están el COVID, el cambio climático y el aumento de la demografía mundial. “Estos factores provocan una volatilidad de mercados nunca vista, los precios se modifican en tiempos ultrarrápidos, muchas empresas han tenido dificultades para mantener sus márgenes de beneficio, lo que ha supuesto una exposición financiera más elevada y, en definitiva, un aumento de los precios en toda la cadena”. Furlotti ha añadido que el valor global del mercado de aditivos para alimentación animal ascendió a más de 37Mm$ en 2020. Entre las tendencias en innovación, ha destacado la encapsulación como clave de la mejora de los aditivos, así como el desarrollo de los aditivos sintéticos.

En el seminario online también ha participado Juan Manuel Viola, director de ventas del Mercado de Ingredientes de Kaesler Nutrition, quien ha hablado sobre la dinámica entre Europa y China dentro del mercado de aditivos: “En cuestiones de biotina, ácido fólico y de vitamina B12, somos 100% dependientes del producto de China. Para otras vitaminas importantes, como la vitamina E o vitamina A, Europa tiene un cierto poder de mercado, que permite que seamos algo más flexibles ante cambios en las producciones de estos aditivos”. Viola ha destacado cambios en el marco regulatorio, cambios abruptos en la demanda o la aparición de nuevos productores como algunos de los factores que han propiciado la actual situación de volatilidad del precio y disponibilidad de los aditivos.

13 de mayo de 2021 - CESFAC

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados