ANICE impulsa la digitalización del sector cárnico

La Asociación ha puesto en marcha una iniciativa de Impulso a la Digitalización para apoyar y asesorar a las empresas cárnicas en su proceso de incorporación de herramientas digitales.

5 febrero 2020

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) celebró el 30 de enero la primera reunión de su nuevo Grupo de Digitalización, una iniciativa dirigida a prestar apoyo y asesoramiento a las empresas cárnicas en su proceso de incorporación al entorno digital.

Previamente la Asociación envió una encuesta a sus asociados, en 2019, para conocer sus inquietudes en el ámbito de la digitalización. La totalidad de las respuestas obtenidas consideraron que la digitalización es un asunto muy importante para sus empresas y el 80% destacó que es una prioridad. Las empresas encuestadas también reconocieron que la digitalización impactará en la trazabilidad y la seguridad alimentaria, al igual que lo hará en el control de los procesos productivos.

Para dar respuesta a estas inquietudes, ANICE ha constituido este Grupo que sirve como apoyo a la innovación y la digitalización de la industria cárnica. La reunión de presentación del Grupo de Digitalización sirvió para identificar objetivos y prioridades, iniciando una serie de trabajos que culminarán con la creación de la “Plataforma de Digitalización de la Industria Cárnica”.

Ello permitirá la interrelación de todos los agentes interesados e intervinientes en la digitalización del sector: empresas cárnicas, empresas de servicios, centros tecnológicos, consultoras, etc. que dinamizarán la Plataforma y buscarán el desarrollo de proyectos y el avance en la digitalización del sector cárnico.

“La digitalización va desde la capacidad de equipar máquinas con componentes inteligentes, hasta la recopilación y análisis de datos, cuya información puede permitir la creación conjunta de valor”, afirma Manuel Lainez, director de Lainez Biotrends Consultoría Estratégica y asesor de la Asociación.

Asimismo, la digitalización ofrece ventajas a los consumidores en muchos aspectos, como las garantías del origen y naturaleza de los productos a través del blockchain, el mejor conocimiento de sus preferencias y necesidades, así como la reducción de costes a través de la mejora de la eficiencia en los procesos.

Está previsto organizar una serie de talleres monográficos que se centrarán en cuestiones específicas de la digitalización. Entre los temas a tratar, destacan la ciberseguridad, la trazabilidad, la interconexión y el blockchain, las tecnologías 4.0, la inteligencia artificial y el manejo de datos.

Las herramientas digitales son esenciales para mejorar la posición competitiva de todas las empresas, y especialmente las del sector cárnico. La digitalización brinda oportunidades para mejorar la eficiencia y productividad de los procesos productivos, incluso para implantar instrumentos de apoyo a la toma de decisiones en la gestión económica, financiera o de gestión de los recursos humanos.

ANICE busca acompañar a sus asociados en el proceso de digitalización de su actividad, promoviendo e impulsando su adopción, facilitando el acceso a los servicios tecnológicos y coordinando, en su caso, proyectos consorciados.

4 de febrero de 2020 - ANICE

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados