4 comentarios

Lee este artículo en:

Altrenogest para prevenir los partos prematuros

La granja, con un censo elevado de animales, estaba experimentando desde hacía ya bastantes días un elevado número de partos en gestación durante los fines de semana previos al movimiento de las cerdas a las salas de parto. La mortalidad de estos partos era casi del 100%.

Presentación de la granja

El caso clínico comienza a mediados de la primavera de 2009 en una multiplicadora de genética europea en Manitoba, provincia del sur-este de Canadá. La granja, con una capacidad de 1250 madres, desteta los animales a 3 semanas de vida en unas instalaciones cercanas a la granja.

La granja es, hasta la fecha del caso clínico, únicamente positiva a coronavirus respiratorio, influenza (serotipos H1N1y H3N2) y, aunque negativa a micoplasma, las cerdas eran vacunadas por un cierto riesgo de infección de granjas vecinas a más de 5 km de distancia. El protocolo vacunal dictado por la casa de genética incluía las siguientes vacunas:

  • Lawsonia intracellularis (prevención entérica: sólo las primalas antes de ser enviadas a las granjas comerciales de destino).
  • Mycoplasma hyopneumoniae (prevención respiratoria: todas las cerdas a la entrada a la granja y a mitad de gestación).
  • Virus influenza H1N1 y H3N2 (prevención respiratoria: todas las cerdas a la entrada a la granja y a mitad de gestación).
  • Parvovirus, leptospiras, erisipelas (prevención reproductiva: todas las cerdas a la entrada a la granja y a mitad de gestación).
  • Rotavirus (prevención diarreas neonatales: todas las cerdas pre-parto).
  • E. coli (prevención diarreas neonatales: todas las cerdas pre-parto).

Importante para el desarrollo del caso clínico es el manejo de cubriciones y posteriores partos en la granja. Las cerdas son alojadas durante la inseminación y gestación en boxes y posteriormente pasadas a las salas de partos agrupadas por fecha de parto. Las cerdas, con 18 a 21 días de lactación, se destetan en 4 veces (lunes, martes, jueves y viernes), un total de 650 lechones a la semana. Esta es una práctica común en muchas granjas de alta sanidad de Norte América. De esta manera, si la sanidad acompaña, se incrementa al máximo la eficiencia de ocupación de las parideras y mueven un número algo menor de animales a destete o con destino venta.

Todos los animales destetados pasan a unas instalaciones vecinas de la granja de madres. Allí todos los machos, a la edad de 21 a 28 días de vida, se venderán posteriormente para su engorde y comercialización, una vez por semana. El 90% de las hembras serán finalizadas por el propietario de la granja como futuras F1 para ser vendidas a granjas comerciales.

El encargado de la granja presenta al veterinario un problema de manejo que les está costando mucho dinero a la semana. El manejo de las cerdas en flujo continuo mejora la rotación de los animales en la paridera, pero presenta un grave inconveniente.

Granja de cerdos

Primera visita. Presentación del caso clínico

El ganadero, y encargado de la granja, llama al veterinario para expresarle un problema del que él mismo sabe la causa de antemano. La granja, con un censo elevado de animales, estaba experimentando desde hacía ya bastantes días un elevado número de partos en gestación durante los fines de semana previos al movimiento de las cerdas a las salas de parto. A su vez, durante el sábado y domingo la granja presenta un menor número de empleados, se trabaja menos horas y, por lo tanto, la atención total que se da a estas cerdas es menor que durante los días de entre semana. La mortalidad de estos partos era casi del 100% y el ganadero pregunta al veterinario cómo podrían solucionar este hecho sin empeorar sus brillantes y constantes resultados productivos. La preocupación del ganadero es la eficiencia de la granja siempre y cuando la sanidad y calidad de los animales no se vea comprometida. Como multiplicador, la granja es considerada como un negocio independiente que vive de sus beneficios.

El ganadero explica al veterinario que desde hace tiempo intenta maximizar la utilización de espacios en la granja: los animales que tenían que parir esa semana se estaban pasando a paridera el lunes (día 114 de gestación). Conseguir la prima de productividad es un objetivo para el equipo. Las posibles causas del aumento de este número de partos en gestación son las siguientes:

  • Múltiples destetes a la semana les permite mover pequeños grupos de cerdas a parideras con unas fechas de parto muy cercanas.
  • La edad de destete es relativamente joven (18-21 días) intentando la rotación máxima de cerdas en parideras al año.
  • Minimizar la edad de los lechones al máximo manteniendo un intervalo destete-parto muy pequeño (destetar, lavar y desinfectar, llenar y partos) de 2-3 días.

El ganadero reconoce el problema por el que está pasando la granja, el valor de estas pérdidas y las posibles causas. El veterinario le explica que, en cierta manera, la granja está pagando por el precio de la perfección porque desde hacía ya tiempo estaban haciendo un excelente trabajo logrando el objetivo de cubriciones con una alta tasa de fertilidad. El ganadero quiere saber cómo podrían evitar este problema para seguir trabajando a ese ritmo. El veterinario estudia la granja y le propone una solución sacada de una experiencia previa. Un proyecto que el veterinario realizó con cesáreas planificadas en cerdas de alto valor genético, le dio una idea única para resolver el problema.

Estudio de la granja y explicación clásica del uso de altrenogest

El veterinario propone el uso del altrenogest durante los 3 días previos al 113 de gestación para regular el inicio de los partos. Las cerdas que reciben artificialmente la dosis de altrenogest (como sustitutivo a la progesterona) no desencadenan los mecanismos del parto. El veterinario asegura al productor que las cerdas que reciban el producto, con esta pauta, no parirán antes del día 115. Una experiencia previa durante la realización de toda una serie de cesáreas en valiosos animales para producir lechones SPF, fue la idea para probar altrenogest como solución al problema. En este caso, estamos tratando una granja de mayor tamaño, también de alto valor genético y sin experiencia previa en la utilización de prostaglandinas F2α para inducir los partos. Éste es un dato importante porque el estudio del histograma de días a partos de la granja nos mostrará la distribución real de días de gestación. En la granja, los días de gestación variaban desde 112 hasta 119. Un elevado número de animales (33%) paría los días 112, 113 ó 114 de gestación.

Distribucion normal de los días de gestación

Gráfica1. Histograma de la distribución normal de los días de gestación de la granja.

El uso de los productos farmacéuticos veterinarios esta típicamente regulado a nivel nacional. En Canadá, el producto comercializado con altrenogest (2,2 mg/ml) está indicado, bajo prescripción veterinaria, para nulíparas cíclicas y como ayuda en la sincronización del celo. La progesterona es la hormona que se produce naturalmente por el cuerpo lúteo durante la gestación. El altrenogest es una progestágeno sintético que funciona como la progesterona suprimiendo el estro. Típicamente el uso de altrenogest se ha indicado para la sincronización de celos de primalas en granjas organizadas en lotes semanales o de mayor tamaño.

En algunos países, y siempre bajo prescripción veterinaria, es posible también el uso prudente y científicamente apoyado, de determinados productos mas allá del indicado en el prospecto para el producto. El uso de altrenogest, para prevenir los partos prematuros, es un ejemplo de cómo una progestágeno sintético puede ser eficazmente utilizado más allá del uso indicado en el prospecto del producto.

El veterinario propone una manera novedosa de suministrar el producto y recibe una gran sorpresa al analizar los resultados productivos tras su uso semanal.

Adaptación del uso de altrenogest para la resolución del caso

El producto a utilizar sería altrenogest. La dosis de altrenogest en Canadá es tradicionalmente de 2,2 mg por ml de producto comercial. Luego, en primalas, la dosis es de 6,8 ml (aprox. 15 mg de altrenogest) durante su uso tradicional que es la de sincronización del ciclo. La dosis que el veterinario propone al ganadero para las multíparas en este caso, después de consultar con un especialista en reproducción de la Universidad de Montreal, fue de 9 ml, ó lo que es lo mismo, 20 mg de altrenogest.

La elección de las cerdas candidatas a las que se les suministraría el producto era la cuestión más importante a decidir. El veterinario explica al encargado que la duración de la gestación individual de cerdas es un parámetro relativamente consistente a lo largo de la vida del animal. Para que no tuvieran partos en la gestación durante el fin de semana previo a mover las cerdas a las salas de parto, el veterinario hace las siguientes recomendaciones:

  • Los jueves de cada semana, el encargado revisará los días de gestación históricos de cada cerda en las fichas individuales. Esta fecha suele estar accesible delante de cada cerda en gestación.
  • El encargado posteriormente marcará las cerdas con un historial de días de gestación menores que 115 días y las cerdas que tradicionalmente movían durante el fin de semana.
  • Estas cerdas marcadas recibirán la dosis de 9 ml de altrenogest al día durante 3 días comenzando el viernes (viernes=día 111, sábado=día 112 y domingo=día 113).
  • La administración individual de altrenogest a las cerdas elegidas se llevará a cabo cada mañana con una pequeña porción de comida palatable directamente sobre el cemento.
  • El tratamiento con altrenogest cambiará la gestación normal de las cerdas. Estos animales serán identificados en la base de datos para repetir el tratamiento en futuras gestaciones.

Resolución del problema y ventajas de su uso

Durante la duración del tratamiento, de media, la granja selecciona entre 6 y 7 cerdas para ser tratadas cada semana. El encargado comunica al veterinario un mes más tarde que el programa ha sido implementado exitosamente y que los partos durante los fines de semana ya no se producen.

Desde el caso clínico aquí descrito hasta la fecha, la granja ha ampliado el tratamiento de altrenogest al 60% de las cerdas en la fase de pre-parto. No han experimentado “ningún” parto prematuro (posterior a los 115 días) en gestación. Después de 3 meses administrando el tratamiento, la distribución de los partos ha cambiado ligeramente y es la siguiente:

Distribucion normal de los días de gestación tras tres meses de tratamiento con altrenogest

Gráfica 2. Histograma de la distribución de los días de gestación de la granja tras tres meses de tratamiento con altrenogest.

Es importante considerar el coste económico del tratamiento por animal. Durante el caso clínico, el tratamiento de 3 días con altrenogest por animal era de aproximadamente 7$ (CAD) (5,12 €) o lo que es lo mismo, de 42$ a 47$ (CAD) (31-34 €) a la semana. El hecho de que la granja estuviera perdiendo unas 3 camadas en la gestación con aproximandamente el 100% de mortalidad entre los lechones supone un ratio coste:beneficio alto (1:25 a 1:30) considerando el coste del cerdo al destete de 40$ (29,2 €).

Tras el análisis productivo de la granja durante todo este tiempo, los beneficios adicionales a la administración del producto han resultado ser los siguientes:

Antes del
tratamiento
Después del
tratamiento
Cerdas analizadas durante el periodo 2958 663
Cerdas tratadas con altrenogest 0 416
% de cerdas tratadas con altrenogest 0 % 62,70 %
Duración de la gestación (no inducida) 115 115,9
NT 12,6 12,9
NM 6,10 % 5 %
Momificados 2 % 1,70 %
Mortalidad predestete 15,40 % 15,20 %
Media de destetados/camada 9,9 10,3
Media de peso al destete/lechón 6,3 6,1
Duración de la lactación 18,7 19,4

Tabla1. Resumen de datos productivos de la granja previos y posteriores a la desviación de la longitud de la gestación.


VENTAJAS:

  • Incremento del tiempo máximo de ocupación de parideras.
  • Mejor calidad de lechones al destete: aumento de la edad y del peso mínimo del destete
  • Aumento de los días medios de lactación.
  • Aumento del consumo medio al día en lactación: aumento de días de estancia en parideras cuando el consumo es máximo.
  • Mejora consecuente de los parámetros reproductivos: aumento de los días de lactación y el consumo medio en parideras.
  • Aumento de las mejoras productivas del destete y disminución de las bajas: aumento de la edad, aumenteo de lechones nacidos vivos y disminución de los nacidos muertos.
  • Trabajadores más contentos: fin de los partos en gestación y mejor calidad de animales al destete.


INCONVENIENTES:

  • La retirada del producto es de 42 días en Canadá (24 días en España), por lo que la granja tiene que planear el espacio para alojar los animales tratados a desviejar durante este tiempo.
  • Aumento de los días improductivos de la cerda destete-matadero con el consecuente aumento del coste total del alimento de la granja.

Desviación hacia la derecha del histograma de los días de gestación de la granja tras el tratamiento con altrenogest

Histograma previo al tratamiento Histograma tras el tratamiento

Gráfica3. Desviación hacia la derecha del histograma de la duración de la gestación de la granja tras el tratamiento con altrenogest.

Artículos relacionados

El caso clínico del mundo

Pulmonías con elevada mortalidad en engorde 16-nov-2011 hace 5 años 18 días
Síndrome del fallo del desarrollo peridestete13-jul-2011 hace 5 años 4 meses 21 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

angel augusto villanueva villanueva23-oct-2011 (hace 5 años 1 meses 11 días)

es interesantes el caso

David24-oct-2011 (hace 5 años 1 meses 10 días)

sólo creo que si el personal no puede atender estos 6-7 partos en fin de seman, cómo asegurar que si van a tomar la dosis todo el fin de semana?? no creo que sea una solucion, mas bien creo que es un parche. toma de datos incorrecta, movimientos de animales no acertados,demasiados destetes semanales etc....

eli24-oct-2011 (hace 5 años 1 meses 10 días)

cuantas personas atienden a las cerdas ?,como se llevael control ?es correcto los datos que asientan el personal ?, el factor humano tambien cuenta

Carmen 01-nov-2011 (hace 5 años 1 meses 3 días)

La granja de 1250 cerdas (con un pequenyo destete) estaba atendida por 5 trabajadores. El ratio normalmente es de 1 trabajador por 300 cerdas, en este caso necesitaban un trabajador mas porque eran un multiplicador de genetica.. que requiere trabajo extra. Considero que la granja estaba bien atendida en este aspecto. El hecho de intentar mover los animales con el maximo dia de gestacion a las parideras, para maximizar la lactacion del grupo anterior, es lo que les hacia no poder atender un determinado numero de partos (prematuros)en los boxes de gestaciones. Espero que la aclaracion ayude.

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags