2 comentarios

Lee este artículo en:

Prolapsos uterinos en granjas de cerdas de producción de Norte América (1/2): evolución de la tasa de prolapsos

El porcentaje de cerdas con prolapsos ha aumentado consistentemente cada año, de 4,8 en 2012 a 10,2% en 2016.

El prolapso uterino es una condición que afecta a las cerdas, principalmente alrededor del momento del parto, en la cual el útero aparece desplazado fuera de la vulva. A pesar de la relevancia e importancia de este problema en el momento del parto y durante el período de lactancia posterior, el listado de las etiologías verificadas sigue siendo incierto para la industria porcina. El coste de un prolapso uterino individual se ha estimado en $ 500 - 700, sin mencionar las implicaciones negativas para el bienestar del animal. Aunque se ha especulado que se debe a causas diversas, la información sobre el tema es escasa y se necesita investigación adicional para aclarar aún más su etiología. Desde principios de 2013, las empresas de producción porcina han experimentado un aumento en la incidencia de prolapsos uterinos en sus granjas. Como resultado, un grupo de empresas de porcino se puso en contacto con el equipo de análisis de Elanco Knowledge Solutions (EKS) para que les ayudasen a analizar e interpretar sus datos. Este conjunto de 2 artículos explica los resultados de este extenso estudio relacionado con la tendencia longitudinal de la mortalidad de cerdas durante todos estos años, así como el papel de las prácticas de manejo, los parámetros productivos y el estatus sanitario, como covariables en el análisis de tendencias de los prolapsos uterinos en cerdas.

Con respecto al primer estudio, los objetivos fueron: 1) analizar las tendencias en relación a los prolapsos de cerdas desde 2012 hasta 2016 y 2) comprender específicamente la importancia del mes y el año en un grupo representativo de empresas de producción de la industria porcina de América del Norte .

Participaron productores, veterinarios y nutrólogos que asistieron a una conferencia porcina a principios de 2016. Se inscribieron voluntariamente granjas de cerdas de 7 sistemas de producción, que representan a los principales estados productores de cerdos. Se pidió a las granjas participantes que compartieran sus datos mensuales de producción de forma retrospectiva. La información analizada fue "muertes de cerdas con prolapso sobre cerdas paridas", "muertes de cerdas con prolapso sobre muertes totales" y "muertes totales de cerdas sobre cerdas paridas" como variables de respuesta. Por otro lado, también se considero el efecto "mes" (1 a 12) y "año" (2012 a 2016). Además, también se tuvieron en cuenta las variables "sistema", "granja dentro del sistema" y "año dentro de la granja y el sistema" para ver si explicaban cierta correlación dentro de los datos.

Se incluyeron en el estudio un total de 4.343.512 partos de 153 granjas en 2012 y 167 durante los años 2013 - 2016. El porcentaje promedio de prolapsos del total de partos varió de 4,8 en 2012 a 10,2% en 2016 (fig. 1). Sin embargo, si consideramos este número respecto al total de cerdas muertas en el sistema, este número varió de 10,9% en 2012 a 19,5% en 2016 (fig 1). Todos los años fueron estadísticamente diferentes entre sí, con la excepción de 2013 y 2014 (fig 2). El mes también fue muy significativo en el análisis, lo que demuestra un patrón estacional importante: con la incidencia más alta durante los meses más fríos (noviembre a febrero) y la más baja durante los meses de verano (junio a agosto).

Fig.1. Número total de partos en el análisis y evolución en el tiempo de la proporción de prolapsos de cerdas sobre 1000 cerdas paridas o sobre el número total de muertes de cerdas en las granjas.

Fig.1. Número total de partos en el análisis y evolución en el tiempo de la proporción de prolapsos de cerdas sobre 1000 cerdas paridas o sobre el número total de muertes de cerdas en las granjas.

Fig. 2. Gráfica anual de la proporción de cerdas con prolapsos por las estimaciones totales de cerdas muertas en 2012 y 2016 (intervalo de confianza del 95%). Las tasas estimadas con superíndices similares (a-d) no son estadísticamente diferentes.

Fig. 2. Gráfica anual de la proporción de cerdas con prolapsos por las estimaciones totales de cerdas muertas en 2012 y 2016 (intervalo de confianza del 95%). Las tasas estimadas con superíndices similares (a-d) no son estadísticamente diferentes.

Los resultados de este estudio indican que el porcentaje de cerdas con prolapso por cerda parida, ha aumentado anualmente de forma constante (significativo desde 2014-2016) como porcentaje del total de muertes, con una incidencia más alta durante los meses de invierno y más baja durante los meses de verano. Esta información es crucial para comprender mejor los posibles factores de riesgo involucrados en este problema, tan importante durante el período de este estudio

Los autores desean agradecer a todas las empresas porcinas que participaron en el estudio.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
08-mar-2018Rafa PagolaRafa PagolaExcelente estudio. A qué factores se achaca el aumento de incidencia de prolapsos en los últimos años? Si fuera por micotoxinas sería más variable dependiendo del año, pero parece ser que la evolución es creciente, no? Muchas gracias!
13-mar-2018Carmen AlonsoCarmen AlonsoExcelente comentario el suyo, Sr. Pagola. Efectivamente el incremento del % de prolapsos ha sido mas o menos constante desde el 2012 con un marcado efecto estacional. Estudiando este tema, la presencia de micotoxinas era una variable muy importante, aunque de las mas dificiles de evaluar, a si que en la segunda parte de este trabajo nos centraremos en factores de riesgo de estos sistemas y presencia de micotoxinas sera uno de ellos ("uso de agentes secuestrantes de micotoxinas, si/no"). Para responderte mejor a tu pregunta de las micotoxinas a traves de los anyos te remitire al segundo articulo cuyas conclusiones son tambien muy interesantes! :)
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags