Monitorización del transporte en el control regional de enfermedades

Un pilar básico de los programas regionales de control de enfermedades es la bioseguridad durante el transporte.

La Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS) de Tauste, localizada en Aragón (España), inició un plan regional de control de PRRS en 2011. Desde el inicio se vio claramente que un pilar básico era mejorar la bioseguridad durante el transporte.

Actualmente la ADS engloba 150 explotaciones, con un censo aproximado de 63.000 madres y 200.000 animales de cebo, que trabajan mayoritariamente en régimen de integración con cerca de 20 empresas.

Inicio del programa de monitorización del transporte

En el año 2011 se inició el plan regional de control del PRRS en la ADS de Tauste al que se incorporó la ADS de Egea de Los Caballeros en 2016. Dentro de ese programa y desde su inicio se vio claramente que la mejora de la bioseguridad del transporte de vehículos que venían a cargar dentro del área de la ADS era un pilar básico.

Los camiones que vienen a cargar a esta área, proceden de lavaderos de todo tipo: mataderos, lavaderos de empresa, municipales o privados. Proceden de hasta 18 centro sde desinfección diferentes.

Todos los camiones llegan con su ticket de desinfección correspondiente, pero es evidente que la calidad del lavado no es la misma en todos ellos. Lavar un camión de transporte de ganado a un nivel correcto no es tarea fácil y algunas instalaciones no tienen los elementos necesarios para hacer un buen trabajo cada día del año y a cualquier hora (agua caliente, jabón, varias plataformas de lavado correctamente situadas, iluminación suficiente, etc.).

Hay dos elementos definitivos para tomar esta decisión de incluir la bioseguridad en el transporte dentro de este proyecto:

  • El papel del transporte como elemento de riesgo para la diseminación del PRRS y de todas las otras patologías, está fuera de toda duda. Hay numerosas evidencias de que el transporte juega un papel clave en la diseminación de enfermedades.
  • Para poder establecer programas de control adecuados, en necesario fijarnos objetivos que se puedan medir y así valorar el avance del programa. La higiene del transporte se puede monitorizar de forma numérica mediante la toma de muestras y su posterior cultivo.

En septiembre de 2016, la ADS inició también un programa de control de Disentería hemorrágica. Claramente, dentro del control de la disentería hemorrágica se consideró que el control de la higiene del transporte era un elemento básico y fundamental.

¿En qué consiste el programa?

El programa consta de la monitorización del transporte de cada una de las empresas que trabajan en el ámbito de actuación de la ADS. La toma de muestras establecida es de 4 camiones por empresa y puede tratarse del mismo vehículo muestreado varias veces o diversos vehículos hasta un total de cuatro.

Cada muestreo consta de 2 toallitas impregnadas de peptona que se frota sobre una superficie de 1 m² cada una. Se muestrea suelo/pared del primer piso y suelo/ pared del segundo o tercero (depende del camión). De estas toallitas se realiza un cultivo de enterobacterias. Se plantearon diversas opciones pero finalmente lo que interesa es valorar el nivel de higiene. Si existen restos de contaminación fecal, la higiene no es correcta. Se considera correcto si el nivel es inferior a 10² ufc/cm²

La toma de muestras se realiza sin previo aviso al transportista, sí quedamos con el ganadero y se procede a muestrear bien en la báscula o cuando el camión llega al muelle de carga en granja. En el caso de que el camión vaya a realizar una segunda carga durante el día, nuestro objetivo es tomar muestras también tras la descarga y el lavado - desinfección posterior, antes de la segunda carga.

Somos conscientes que el nivel de muestras es limitado si pensamos en el nº de camiones que intervienen en los movimientos del ganado porcino del municipio, pero lo importante es iniciar el programa, tener un punto de partida mensurable y ser activos. Para poder sacar mejores conclusiones con los elementos que tenemos, cada año el programa se intenta centrar en un número limitado de variables.

Algunas de las variables que se han estudiado han sido:

  • Centro de lavado
  • Tipo de animal transportado previamente (lechones vs cerdos de engorde)
  • Estación del año : verano vs invierno
  • Tipo de muestra : escobillón vs toallita
  • Hora del lavado: se dividió el día en tres franjas horarias
    • 00.00 – 8.00
    • 8.00 – 16.00
    • 16.00 – 00.00

Los resultados obtenidos permiten conocer mejor el sistema y sus debilidades para poder corregirlas. A modo de ejemplo, al evaluar la hora de lavado se pudo cuantificar que los lavados realizados de 00.00 – 8.00 presentaban menor calidad que los de las otras franjas horarias.

Tabla 1: Resultados de 2017 del programa de monitorización de la higiene en el transporte en función de la franja horaria de lavado.

franja horaria limpios %
0:00 - 06:00 4 0 0
8:00 - 16:00 27 12 44
16:00 - 24:00 13 3 23

Los resultados se comparten con las empresas involucradas, y si bien algunos de los resultados son esperables, otros nos sorprenden al no estar acordes con lo que sería esperable. Un caso evidente fue el encontrar peores resultados en las muestras tomadas en verano en comparación con el invierno al tratarse de una zona fría y con nieblas frecuentes.

¿Cuáles son los primeros logros del programa?

El programa se hace desde hace varios años y hemos visto que poco a poco mejoran los resultados, pero que aún son bastante deficientes (Tabla 2), con lo que se debe seguir trabajando mucho para mejorarlos.

Tabla 2: Resultados de la monitorización de la higiene del transporte 2016/2017. 44 camiones de 12 empresas de producción, 18 de transportes y 14 centros de desinfección.

nº camiones ufc/cm² nivel de contaminación 2016 2017 variación
15 < 10² CONTAM ↓ 15,80% 34% 18%
19 10²-10⁵ CONTAM ↔ 42,10% 43% 1%
10 >10⁵ CONTAM ↑ 42,10% 23% -19%

¿Cuál es el próximo objetivo del programa de monitorización del transporte?

Seguir mejorando los resultados, concienciando a las empresas de producción y de transporte del problema existente y de la necesidad de lavar mejor los camiones.

Este año se va a probar el sistema de termo-desinfección de camiones. Lo hemos iniciado recientemente y tenemos confianza en que los resultados que hemos obtenido estos años anteriores se puedan mejorar.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags