TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
1
Lee este artículo en:

Importancia del calostro en el desarrollo del sistema inmune del lechón

1 comentarios
Durante la primera semana de vida, mientras se desarrolla el sistema inmunitario de los lechones (inmunidad activa) estos dependen de la inmunidad pasiva transmitida por la cerda a través del calo...
21 mayo 2004
TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
1
Durante la primera semana de vida, mientras se desarrolla el sistema inmunitario de los lechones (inmunidad activa) estos dependen de la inmunidad pasiva transmitida por la cerda a través del calostro. A continuación se plantean algunas preguntas a las que Jean Le Dividich del INRA en Francia, da respuesta:
  • ¿La inmunidad en los lechones está relacionada con el tamaño de la camada?: No, la inmunidad en los lechones sólo depende de la cantidad de calostro ingerido y de su calidad y esto sólo depende de la cerda. La cantidad de inmunoglobulinas en el calostro puede variar mucho entre cerdas.

  • ¿Cómo afecta el retraso en la toma de calostro sobre la inmunidad?: A las 48 h tras el nacimiento los primeros lechones nacidos tienen un nivel de IgG un 51% superior al observado en los lechones nacidos más tarde ya que por un lado la calidad del calostro se reduce drásticamente en un 30% a las 3 h tras el parto (fig. 1) y por otro porqué los lechones nacidos más tarde suelen tener acceso sólo a las peores tetinas lo que dificulta la obtención de calostro.

    Fig. 1. Evolución del contenido de inmunoglobulinas G en el calostro tras el nacimiento.


  • ¿La inmunidad pasiva favorece el desarrollo de la activa?: Tras el destete se observa que los lechones con mejor inmunidad son aquellos que han bebido más calostro. Si bien el nivel de IgG en los lechones aumenta con la edad, la diferencia en el nivel de anticuerpos persiste más en los cerdos nacidos primero de forma que puede decirse que los lechones que disponen de la mejor inmunidad a las 48 h tras el nacimiento tendrán siempre una mejor inmunidad en el momento del destete.

  • ¿Qué factores pueden afectar a la producción de calostro?: Una mala sincronización entre los fenómenos hormonales y metabólicos relacionados con el parto pueden llegar a reducir la producción de calostro en un 30 a 40% de forma que es importante controlar el periodo cercano al parto para que tanto la lactación como la producción de calostro se lleve a cabo en las mejores condiciones.

  • ¿Cómo afecta la cantidad de calostro ingerido sobre el peso de los lechones?: El peso al nacimiento explica el 42% de la ganancia de peso durante las primeras 24 horas de vida del lechón pero esta ganancia depende a su vez del consumo de calostro. Finalmente puede decirse que el consumo de calostro explica el 36% del peso del lechón a los 21 días de vida.

  • ¿Afectan las adopciones inmediatamente tras el parto sobre la adquisición de inmunidad pasiva? : Parece ser que es mejor que las inmunoglobulinas que el lechón ingiera procedan de su misma madre ya que algunas células epiteliales de la leche pueden no ser absorbidas si no son reconocidas por el sistema inmune del lechón.

Porc Magazine. Nº 374. 2004.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
08-sep-2011yonatanyonatanquiero saber que incias tiene el calostro de una marrana
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Productos relacionados en la tienda

La tienda especializada en porcino
Asesoramiento y servicio técnico
Más de 120 marcas y fabricantes

Artículos relacionados

Producción y consumo de calostro

02-jun-2009
La ingesta de calostro por los lechones recién nacidos es muy variable y oscila entre 200 y 450 g por lechón. Esta ingesta no sólo depende de la habilidad del lechón sino de la capacidad de la cerda para producir suficiente cantidad para toda la camada. Además hay muchos otros factores que influyen, como el número de parto, la nutrición, el tamaño de camada o el vigor de los lechones.