Lee este artículo en:

Consideraciones en el diseño experimental de estudios de nutrición porcina

Se deben considerar todo tipo de factores que influyen en los ensayos de alimentación, de lo contrario, los resultados pueden no ser útiles.

Foto 1. La ubicación de los corrales puede tener un impacto en el rendimiento de los cerdos.

Foto 1. La ubicación de los corrales puede tener un impacto en el rendimiento de los cerdos.

La lectura de un reciente artículo de 3tres3.com (‘Efectos de la ubicación del corral en la termoregulación y el crecimiento de cerdos de engorde’) me hizo pensar en la importancia de los factores a considerar a la hora de diseñar y realizar estudios de nutrición porcina. Este estudio en particular (publicado en Translational Animal Science 2019; 3(4):1375-1382) fue diseñado específicamente para ilustrar los impactos de la variabilidad del microclima en una instalación sobre la termorregulación y la producción, pero ya volveremos a ello más adelante.

La realización de estudios de nutrición porcina es una tarea generalmente costosa y que requiere de mucho tiempo, tanto si se lleva a cabo en instalaciones comerciales y de investigación especializadas o en un ensayo en la granja. Por lo tanto, no es deseable que los resultados obtenidos de estos estudios puedan verse afectados o interpretados de manera desfavorable debido al diseño experimental utilizado. La lectura del artículo antes mencionado me recordó una instalación experimental donde una vez realizamos estudios de nutrición en lechones de transición y encontramos un problema relacionado. Ser capaz de mantener un buen nivel de control ambiental es fundamental para los estudios de lechones de transición, dada la estrecha relación entre el suministro de energía y nutrientes para el crecimiento y las consecuencias negativas de mantener a los cerdos fuera de su zona termoneutral. No queremos estudiar, por ejemplo, los efectos del aumento de los niveles de energía en la dieta sobre el rendimiento post-destete cuando una parte de esa energía se redirige al mantenimiento porque los cerdos están por debajo de su temperatura crítica inferior.

La instalación en cuestión se podía calentar y enfriar mediante el uso de entradas de aire (impulsadas por ventiladores), pero estas se colocaron solo en un lado del edificio, que no contaba con ventilación por túnel. A pesar de que la temperatura ambiente fluctuaba mínimamente durante 24 horas en todo el edificio, se observó que los cerdos ubicados en los corrales más cercanos a las entradas a menudo presentaban más pelo (signo de frío) y en ocasiones mostraban más diarreas (otro signo de frío). Nos preocupaba que los resultados de estudios nutricionales cuidadosamente diseñados pudieran verse comprometidos simplemente por la ubicación de estos corrales. Como consecuencia, además de asignar al azar los tratamientos dietéticos en función del peso corporal, camada de origen, sexo, etc., los tratamientos también se bloquearon según la ubicación de los corrales en ese lado de la pared.

¿Qué es "bloquear"?

En su editorial ‘Pautas para el diseño experimental y análisis estadístico en estudios con animales enviados para su publicación en el Asian-Australasian Journal of Animal Sciences’, Seo y colaboradores (2018) se refirieron al bloqueo como la práctica en la que las unidades experimentales (es decir, un único cerdo o un corral de cerdos, según las circunstancias) se colocan en grupos de unidades similares en función de uno o más factores que se conoce o se espera que afecten las respuestas a medir y evaluar. En estudios de cerdos de transición, y como se mencionó anteriormente, características como el peso corporal, la camada de origen y el sexo se usan comúnmente para el bloqueo; dicho diseño experimental se denomina diseño en bloques completamente aleatorizado (o RCBD). Al formar grupos más homogéneos de unidades experimentales, el bloqueo reduce el error experimental de manera que los tratamientos experimentales impuestos (por ejemplo, una comparación de diferentes niveles de un aditivo alimentario en relación con un tratamiento de control positivo, o aminoácidos con una DIS diferente) proporcionan la mayor probabilidad de detectar diferencias estadísticas entre esos tratamientos. En este sentido, y solo si procede, la ubicación de los corrales en una instalación también debería utilizarse como factor de bloqueo en el diseño experimental.

Volviendo al estudio que mencioné al comienzo de este artículo: ¿cuáles fueron los impactos de la ubicación de los corrales en esa instalación? Los investigadores encontraron que la ubicación física de los corrales tuvo un impacto significativo en la temperatura corporal, que a su vez afectó negativamente a la eficiencia (G:F), a pesar de las similitudes en la temperatura ambiente y la humedad relativa entre todos los corrales (tabla 1).

Tabla 1. Influencia de la ubicación del corral (U) y periodo de registro (R) sobre los parámetros de crecimiento en cerdos de engorde a finales del verano (después de Kpodo et al., 2019).

P1 P2 P3 Valor P
CP CI CP CI CP CI U R UxR
Consumo diario de pienso, kg 2,12 2,11 2,21 2,17 2,50 2,45 0,71 <0,01 0,96
Ganancia diaria, kg 0,68 0,69 0,68 0,74 0,80 0,81 0,28 <0,01 0,78
Eficiencia (G:P), kg:kg 0,32 0,33 0,32 0,35 0,32 0,33 0,02 0,40 0,18

CP: corrales periféricos, situados 0,70 ± 0,29 m a cada lado del ventilador más cercano.
CI: corrales internos, situados en la línea de visión directa entre los ventiladores y las entradas de aire.

Conclusión final: realizar estudios de nutrición porcina requiere tiempo, esfuerzo y dinero; por lo tanto, asegúrate de que el diseño experimental considera todos los factores posibles que podrían influir en los resultados experimentales de los tratamientos que se están probando. Si tienes dudas sobre el tipo de diseño a utilizar, consulta primero con alguien que tenga experiencia con los principios de experimentación animal. Por lo general, esta inversión inicial vale la pena a largo plazo.

* Las referencias completas se encuentran disponibles a petición del interesado.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados