Lee este artículo en:

Cerdas que destetan cero lechones: un problema en maternidad

Las cerdas que se intentan recuperar tras un destete sin lechones tienen un rendimiento claramente menor que el resto y una posibilidad importante de volver a tener un fallo en lactación.

Uno de los problemas importantes que se dan en las maternidades son las cerdas que no llegan a destetar ningún lechón debido a problemas durante el parto o la lactación, que obligan a retirarles todos los lechones. Este problema es aún más relevante en el contexto actual de la producción de porcino de capa blanca, donde las prolificidades cada vez mayores, generan una dificultad creciente para proporcionar a todos los lechones una mama productiva durante toda la lactación.

A continuación, se van a analizar estas cerdas, usando para ello la base de datos de PigCHAMP Pro Europa. En primer lugar, se analiza la evolución del porcentaje de cerdas que han destetado cero lechones a lo largo de los últimos 5 años. Se aprecia cómo, de modo general, el porcentaje de cerdas que tienen que destetarse con cero lechones está aumentando, salvo la estabilización del último año. Por tanto, aunque estos porcentajes sean bajos, podemos definirlo como un problema creciente.

Tabla 1. Porcentaje de destetes con 0 lechones por periodos de 12 meses, Julio 16-Junio 21

Jul 16 - Jun 17 Jul 17 - Jun 18 Jul 18 - Jun 19 Jul 19 - Jun 20 Jul 20 - Jun 21 Media
Total de destetes (nº) 490595 522747 548547 599773 624866 557306
Destetes a 0 (nº) 11808 14969 16101 20310 19992 16636
Destetes a 0 (%) 2,41% 2,86% 2,94% 3,39% 3,20% 2,99%

Centrándonos en los resultados del periodo Julio 20-Junio 21, a continuación se muestra la distribución en el porcentaje de estas cerdas por nº de ciclo. Desde el ciclo 2, el porcentaje es creciente, llegando a su punto más alto en las cerdas viejas (ciclo mayor de 6). Este resultado es esperable, puesto que a mayor edad las cerdas normalmente tienen más dificultades en el parto (partos más largos, caída de útero), y estos problemas en el parto pueden dar lugar a un mal inicio de la lactación, y finalmente a que la cerda no sea capaz de criar lechones. Pero hay que destacar el porcentaje de cerdas de primer parto que finalmente se destetan con 0 lechones. Este porcentaje probablemente está también relacionado con problemas, o de adaptación a las plazas de maternidad, o durante el parto (canal estrecho, otros). En este caso, el problema afecta a cerdas de las que todavía no se ha logrado obtener casi ningún retorno de la inversión hecha desde su compra o recría.

Gráfico 1. Porcentaje de cerdas que destetan 0 lechones categorizadas por ciclo, destetes Julio 20-Junio 21.
Gráfico 1. Porcentaje de cerdas que destetan 0 lechones categorizadas por ciclo, destetes Julio 20-Junio 21.
Estas cerdas que no llegan a destetar ningún lechón pueden finalmente:

  • morir
  • ser enviadas a matadero
  • recuperarse para seguir produciendo.

El siguiente gráfico muestra la distribución por destino final de estas cerdas. Prácticamente una tercera parte va a cada destino, o sea que sólo el 30% de las cerdas que destetan cero lechones se recuperan. En cuanto a la media de edad de estas cerdas, las que se envían a matadero tienen una edad más elevada (4,9 ciclos), mientras que las que se recuperan son más jóvenes (3,0 ciclos). En cuanto a las que mueren, su edad es intermedia, 3,7 ciclos.

Gráfico 2. Distribución de las cerdas que destetan 0 lechones por destino posterior, periodo de destetes Julio 20-Junio 21.
Gráfico 2. Distribución de las cerdas que destetan 0 lechones por destino posterior, periodo de destetes Julio 20-Junio 21.

Finalmente, si comparamos el rendimiento posterior de las cerdas que se recuperan tras un destete sin lechones, con el de las cerdas que destetan lechones, vemos que:

  • Su Indice Destete-1ªCubrición es mucho mayor (14,6 días frente a 6,0): se intenta dar tiempo a que las cerdas se recuperen del problema sufrido en maternidad, y acoplar su cubrición a la de una banda de cubrición.
  • Su rendimiento en el ciclo posterior es claramente menor: en:
    • gestación (73% de tasa de partos frente a 84,5%)
    • parto (15,8 nacidos totales frente a 16,3)
    • y destete (11,4 destetados frente a 12,3).
  • Importante, un importante porcentaje de las cerdas que destetan 0 lechones vuelven a destetar 0 lechones en su siguiente ciclo (un 9,5%, frente a un 3,0% en el resto de cerdas.

Tabla 2. Rendimiento en el ciclo posterior por nº lechones destetados, destete periodo Julio 20-Junio 21

Destete 0 Destete > 0
Nº cerdas cubiertas (nº) 5897 548152
Edad media (ciclo) 3,0 3,4
ID-1ªC (días) 14,6 6,0
Repeticiones (%) 14,3 8,4
Tasa de partos (%) 73,0 84,5
Nacidos totales (media) 15,8 16,3
Nacidos vivos (media) 14,1 14,6
Nacidos muertos (media) 1,4 1,3
Momificados (media) 0,4 0,4
Destetados/cerda (media) 11,4 12,3
% Destetes a 0 9,5 3,0

Finalmente, las causas por las que una cerda finalmente se tiene que destetar sin lechones son muy variadas: desde una muerte súbita en maternidad, hasta causas varias que dan lugar a importantes dificultades en la lactación, como pueden ser problemas patológicos, problemas graves de aplomos, mal control ambiental en las maternidades (especialmente altas temperaturas) o un parto distócico del cual la cerda no se recupera adecuadamente.

Como resumen, podemos afirmar que las cerdas que no logran destetar lechones en maternidad suponen un problema creciente, y de difícil solución, puesto que las cerdas que se intentan recuperar tras un destete sin lechones tienen un rendimiento claramente menor que el resto y una posibilidad importante de volver a tener un fallo en lactación. Lógicamente, ésta es una conclusión general, que cada productor debe refrendar o no con los datos de sus explotaciones, para tomar decisiones siempre basadas en datos sobre si mantenerlas o no en granja. Además, puesto que según la causa y el nivel de gravedad las posibilidades de recuperación varían, la decisión de seguir manteniendo este tipo de cerdas en granja debe basarse también en una valoración individual.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados