Lee este artículo en:

El papel de tu granja en el potencial reproductivo de las cerdas (2/2)

¿Qué tiene más peso: la granja o la genética?

En el artículo anterior discutimos el papel que juega la granja en el potencial de producción de nacidos vivos y destetados según el tipo de cerda. Aquí discutiremos el efecto sobre el intervalo destete-1ª cubrición, tasa de partos e índices productivos a lo largo de la vida de la cerda.

Con respecto a la influencia de la categoría de granja o de cerda sobre el Intervalo destete-1ª cubrición, el estudio no mostró diferencias significativas. En cuanto a la tasa de partos, las granjas de alta producción tuvieron una tasa de partos 7,7% mayor que las granjas de baja producción. Por otro lado, las cerdas hiperprolíficas muestran una tasa de partos un 0,7% superior a la mostrada por las cerdas hipoprolíficas (tabla 4).

Tabla 4. Clasificación de los resultados relativos a Tasa de Partos e Intervalo destete-1ª cubrición, categorizados por tipo de de granja y cerda.

Tasa de Partos (%) IDC (días)
Tipo de Granja Granja de Alta producción 89,3 5,9
Granja de Baja producción 81,6 6,2
Tipo de Cerda Cerdas Hiperprolíficas 85,8 6,0
Cerdas Hipoprolíficas 85,1 6,1

En cuanto al estudio de la tasa de partos (tabla 5), en función del tipo de cerda y número de parto, se observa que las cerdas hiperprolíficas de parto 1 y 2 mostraron una tasa de partos superior en un 3,5% y un 2,7%, con respecto a las cerdas hipoprolíficas. No obstante, es importante remarcar que no se encontraron diferencias entre ambos grupos de cerdas, en los partos 3 y 6.

Tabla 5. Clasificación de los resultados relativos a Tasa de Partos (%), categorizados por tipo de cerda.

Tasa de Partos (%)
Número de Parto P0 P1 P2 P3 P4 P5 P6
Cerdas Hiperprolíficas 87,9 84,3 87,3 86,7 86,0 84,8 83,3
Cerdas Hipoprolíficas 87,4 80,8 84,6 85,6 86,1 85,6 85,3

En cuanto a los índices productivos a lo largo de toda la vida de la cerda, la siguiente tabla muestra diferentes puntos a destacar (tabla 6):

  • Tanto la tipología de la granja como de la cerda influyen en el número de lechones nacidos vivos y destetados a lo largo de la vida productiva de la cerda, como en los lechones destetados/cerda y año.
  • Las cerdas hiperprolíficas mostraron entre un 45% y un 58% más de lechones nacidos vivos que las cerdas hipoprolíficas, dependiendo del tipo de granja en las que se alojan. Mientras que, en lo que a granjas se refiere, las cerdas hiperprolíficas e hipoprolíficas en granjas de alta producción obtuvieron entre 7% y un 10% lechones nacidos vivos más que los obtenidos respectivamente por estas cerdas en granjas de baja producción.
  • En lo que se refiere a destetados/cerda y año, las diferencias entre granjas de alta y baja producción fueron mayores que las diferencias entre cerdas hiper e hipoprolíficas. Especialmente reseñable es el diferente comportamiento mostrado por las cerdas hipoprolíficas, dependiendo del tipo de granja en el que estén alojadas.
  • Adicionalmente, las cerdas hiper e hipoprolíficas en granjas de alta producción mostraron entre un 27% y un 30% menos de días no productivos que las granjas de baja producción.

Tabla 6. Comparación de los índices productivos globales, por tipología de granja y de cerda.

Granjas de Alta Producción Granjas de Baja Producción
Lechones nacidos vivos totales Cerdas hiperprolíficas 70,3 63,6
Cerdas hipoprolíficas 44,4 41,3
Lechones destetados totales Cerdas hiperprolíficas 56,0 46,8
Cerdas hipoprolíficas 45,3 38,7
Total de días no productivos Cerdas hiperprolíficas 82,1 111,8
Cerdas hipoprolíficas 73,1 103,8
Lechones destetados/cerda y año Cerdas hiperprolíficas 25,8 20,9
Cerdas hipoprolíficas 24,5 18,3

Con el paso de los años, se ha ido descubriendo que la producción responde a variables multifactoriales; en las que tanto el potencial de la cerda como el “efecto granja” juegan papeles protagonistas. Este estudio muestra cómo el tipo de granja influye de manera más significativa que el potencial genético de la cerda en lo que a tasa de partos, días no productivos y destetados/cerda y año se refiere. En el otro lado de la balanza, para nacidos vivos, el potencial genético de la cerda supera al efecto granja.

Sin duda, poseer una granja de alta producción, permite obtener un mayor rendimiento del potencial genético de la cerda, especialmente de aquellas genéticas con baja prolificidad. Las granjas de alta producción probablemente tengan unas buenas pautas de inseminación, instalaciones tecnológicamente adaptadas, un mayor cuidado en la maternidad y una estricta política de descartes. Todas estas características, permiten sacar un mayor rendimiento al potencial de la cerda, sea esta de alta o baja prolificidad. Indudablemente, el potencial genético juega su papel, mostrando una prolificidad que no se puede obtener en base a las características de la granja. No obstante, y de cara a plantearnos un cambio de genética en nuestra granja, debemos tener en cuenta el importante papel que nuestra propia granja va a tener.

Artículo completo:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6047137/

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags