Lee este artículo en:

La tasa de partos no lo explica todo

¿Qué índice explicar mejor el rendimiento: la tasa de partos o los días no productivos?

Uno de los parámetros más comúnmente utilizados para valorar la eficiencia en gestación de una granja de madres es la tasa de partos, o fertilidad a parto, definida como el % de las cerdas cubiertas en un periodo que llegan a parir. Por tanto, normalmente se asume que una granja con una tasa de partos del 85% tiene una mayor eficiencia en gestación que una granja con una tasa de partos del 80%. Sin embargo, si analizamos un árbol de productividad (figura 1), que muestra y relaciona los distintos parámetros que influyen en los lechones destetados/cerda cubierta/año de una granja, vemos que la tasa de partos está en los niveles inferiores.

Figura 1. Árbol de productividad de lechones destetados/cerda cubierta y año, comparativo de dos periodos.
Figura 1. Árbol de productividad de lechones destetados/cerda cubierta y año, comparativo de dos periodos.

En este tipo de árboles, cuanto más abajo está un parámetro, menos influencia tiene en el parámetro general. Por tanto, la tasa de partos explica menos el rendimiento en gestación que los días no productivos. De hecho, imaginemos el caso anterior, dos granjas con tasas de partos respectivas del 80% (granja A) y el 85% (granja B). Si otros parámetros como el intervalo destete-1ª cubrición, la duración de la lactación o el rendimiento en maternidad fueran iguales en ambos, tenderíamos a decir que la granja B es más eficiente que la A. Sin embargo, si analizamos las pérdidas de gestación de ambas granjas, encontramos lo siguiente:

Tabla 1- Pérdidas de gestación por granja

Rep. Cíclicas Rep.Acíclicas Abortos
Granja A 15% 5% 0%
Granja B 5% 5% 5%

La granja B tiene menos fallos reproductivos, pero más tardíos. Si asumimos unas medias de días no productivos en ambas granjas de 21 (repeticiones cíclicas), 35 (repeticiones acíclicas) y 75 (abortos), nos encontramos lo siguiente:

Tabla 2.- Rendimiento por granja.

Media DNP por cada pérdida de gestación DNPs por cada 100 cubriciones DNPs por cubrición Intervalo entre partos Partos / cerda / año Destetados / cerda / año
Granja A 24,5 490 4,9 152.9 2,39 28,68
Granja B 43,7 655,5 6,55 154,55 2,36 28,32

DNP = días no productivos
Nota- Se asume para ambas granjas 28 días de duración de la lactación, 5 días de intervalo destete - 1ª cubrición y 12 lechones destetados/cerda.

La granja B, teniendo una mejor tasa de partos, tiene una menor productividad. Este es un caso un poco extremo, pero muy ilustrativo de que la tasa de partos da una información parcial sobre el rendimiento en gestación, y su análisis exclusivo puede dar lugar a conclusiones equivocadas. Como se ha comentado anteriormente y muestra el ejemplo, los días no productivos/cerda/año son un parámetro mucho más global y más fiable para analizar el ritmo productivo de una explotación. Sin embargo, mientras la mayoría de productores sabe la tasa de partos de su granja, casi ninguno sabe la media de días no productivos / cerda / año de su granja. La probable causa es que este segundo parámetro es de difícil cálculo. No obstante, las actuales herramientas informáticas deberían permitir no sólo el cálculo de dicho parámetro, sino su análisis pormenorizado. Como ejemplo, a continuación, se muestra un informe de análisis de días no productivos.

Figura 2. Análisis de días no productivos.
Figura 2. Análisis de días no productivos.

Este informe desglosa los días no productivos en 8 categorías, atendiendo a la clasificación que definió el Dr. Koketsu (2005), y compara los datos de una granja o grupo de granjas con objetivos definidos en base a las medias de la base de datos de PigCHAMP Pro Europa, S.L. Este informe indica de forma mucho más pormenorizada en qué puntos de la explotación deberíamos incidir para mejorar la eficiencia en gestación, así como aquellos en los que lo estamos haciendo bien.

Dada la importancia que muestra este artículo del estudio de los días no productivos, en el siguiente artículo se profundizará en las opciones de análisis de dicho parámetro.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags