Utiliza esta herramienta para investigar porque tu tasa de partos es inferior a la ideal. Clica en el diagrama de flujo o en los botones dentro del texto para navegar por las distintas partes de la herramienta.

Lee este artículo en:

Causas del incremento de cerdas gestantes sacrificadas

Las causas más frecuentes son las derivadas de problemas reproductivos, y locomotores. ¿Qué debo hacer si el porcentaje sobre cubriciones es superior al 2%?

Las cerdas gestantes sacrificadas son las que se envían a matadero después de haber sido cubiertas por diversos problemas. El porcentaje de cerdas sacrificadas sobre cubriciones debería ser siempre inferior al 2%.

Las causas pueden ser múltiples, pero las más frecuentes son las derivadas de problemas reproductivos, locomotores u otros. Es frecuente que las gestantes sacrificadas sean consecuencia de una mala planificación de las cubriciones (y/o de la gestión de la reposición), es decir, cuando se cubran cerdas en condiciones en que no deberían ser cubiertas: cojas, con más de dos repeticiones, con mal estado de carnes, después de haber padecido un aborto tardío, etc. Estas cerdas poseen una probabilidad mucho más elevada de perder la gestación, lo que obligará posteriormente a sacrificarlas.

Averiguar cual puede ser la causa de las cerdas gestantes sacrificadas no siempre es fácil y depende de la calidad de las anotaciones de los motivos de sacrificio.

¿Hay problemas de repeticiones o abortos?

  • Es frecuente que en épocas de infertilidad estacional haya también un mayor porcentaje de cerdas sacrificadas consecuencia de estos problemas.
  • Todas las causas de repeticiones pueden derivar en un mayor porcentaje de gestantes sacrificadas. Especialmente aquellas causas que cursen con descargas vaginales, pues frecuentemente no se asocian a pérdidas de gestación, pero originan la eliminación de la cerda.
  • Los problemas de adaptación en cerdas primerizas pueden generar más problemas de abortos, cojeras, neumonías, etc. que acaben en la eliminación de la cerda.
  • Todos los problemas de abortos pueden aumentar el porcentaje de gestantes sacrificadas, ya que no siempre se detectan todos los abortos cuando las cerdas están alojadas en grupos libres de gran capacidad.

¿Hay problemas de cojeras?

  • Las cojeras son una de las principales causas de eliminación de cerdas durante la gestación.
  • Cuando aparecen en cerdas de primer parto, el problema pueden ser derivado de situaciones de estrés que desemboquen en artritis por Mycoplasma hyosynoviae.
  • También pueden estar provocadas por problemas en las pezuñas, causados por aportes minerales de baja calidad (falta de minerales quelados). En los gráficos pueden observarse las diferencias en la presencia y gravedad de las lesiones entre dos años en los que los aportes minerales se realizaron mediante distintos tipos de quelatos (se observa que en el 2016 la calidad de las pezuñas era mejor).

Problemas de pezuñas
Problemas de pezuñas

  • Rejillas poco abrasivas
  • Suelos húmedos e irregulares

¿Hay problemas de cerdas muertas?

Todas aquellas causas responsables de producir la muerte de cerdas pueden ser también causa de sacrificio durante la gestación.

  • Ulceras gástricas.
  • Problemas cardiovasculares (lesiones crónicas de procesos de poliserositis)
  • Etc.

Utiliza los botones superiores o el diagrama de flujo para continuar con la investigación o acceder a otras partes de la herramienta.

 Tipos de pérdidas de gestación que repercuten en una menor tasa de partos, con el detalle de los distintos tipos de repeticiones según en el momento en que se producen.
Tipos de pérdidas de gestación que repercuten en una menor tasa de partos, con el detalle de los distintos tipos de repeticiones según en el momento en que se producen.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.