Utiliza esta herramienta para investigar porque tu tasa de partos es inferior a la ideal. Clica en el diagrama de flujo o en los botones dentro del texto para navegar por las distintas partes de la herramienta.

Lee este artículo en:

Causas de los abortos que se producen en cualquier momento de la gestación

¿Cuáles pueden ser las causas de los abortos no estacionales y que no afectan a una fase concreta de la gestación?

Los abortos son la muerte intrauterina de los fetos (que implica pérdidas de gestación entre 35 y 110 días) con expulsión de todos ellos. El porcentaje de abortos sobre cubriciones debería ser inferior al 2%. Cuando superamos este límite, hemos descartado un problema de estacionalidad y no observamos que se concentren en alguna fase concreta de la gestación, las causas pueden ser:

  • Diseños erróneos de instalación, donde se producen competencias por el comedero o sitio para dormir, los abortos pueden producirse a lo largo de toda la gestación.

  • Hay algunas infecciones que pueden producir el aborto en cualquier momento de la gestación, con o sin afectación sistémica de la cerda, este es el caso por ejemplo de: influenza, enfermedad de Aujeszky, brucelosis, PPA, PPC, etc.
  • Toxicidad, ya sea vía pienso o por otra vía. Puede afectar también en cualquier momento de la gestación. Se ha culpado habitualmente a las micotoxinas de producir abortos aunque no hay evidencias directas (pero sí que podrían jugar un papel indirecto). Las concentraciones elevadas de monóxido de carbono (> 100 ppm) podrían producir muerte fetal.
  • Situaciones de catabolismo: baja ingesta de pienso o rechazo del mismo.

Utiliza el diagrama de flujo para acceder a otras partes de la herramienta.

 Tipos de pérdidas de gestación que repercuten en una menor tasa de partos, con el detalle de los distintos tipos de repeticiones según en el momento en que se producen.
Tipos de pérdidas de gestación que repercuten en una menor tasa de partos, con el detalle de los distintos tipos de repeticiones según en el momento en que se producen.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.