Lee este artículo en:

Arrancar una granja sin morir en el intento

9 comentarios

En este artículo hablaremos sobre cómo iniciar una granja desde el punto de vista de los recursos humanos: cómo y dónde buscar trabajadores y cómo organizarlos.

Antes que nada buenos días, que falta nos hacen con la que está cayendo. En este artículo hablaremos sobre cómo iniciar una granja desde el punto de vista de los recursos humanos. No hablaremos ni de plannings de cubriciones, ni de sistemas de cubrición, ni de preparación al parto; aquí trataremos simple y llanamente de cómo y dónde buscar gente, cómo organizarla y, como reza el título, no morir en el intento….

Hay varios modos de iniciar una granja a nivel de los recursos humanos, por lo que me centraré principalmente en mi última experiencia.

Estamos hablando de una explotación de 3000 madres con transición en la que he considerado que preciso 12 operarios, incluyéndome a mí mismo.

Primer paso: decidir si buscamos personal con o sin experiencia

En mi caso me decanté por contratar personal que lo más parecido a un cerdo que habían visto nunca habían sido los dibujos de Porky o el melón con jamón.
¿Bajo qué criterio? Bueno en mi caso es fácil:

  1. He dedicado casi toda mi vida a formar gente (aunque entiendo que cualquier persona que se ponga al frente de una explotación tendrá una buena experiencia).
  2. Bajo ningún concepto voy a buscar gente a otras explotaciones, principalmente por motivos éticos.
  3. Un trabajador con experiencia aporta muchas cosas buenas pero también arrastra vicios adquiridos (para eso ya tengo los míos).

Segundo paso, ¿dónde buscamos al personal?

  • Podemos buscarlo en páginas especializadas (como ésta misma), de hecho alguna vez he contratado gente y he hecho entrevistas de trabajo online.
  • Por referencias de amigos y/o vecinos.
  • Por las poblaciones próximas a la granja.

En mi caso, me centré principalmente en ofertar las ventajas de nuestra granja respecto a mis competidores en la comarca. Como competidores no me refiero al sector, sino a las empresas que se nutren de mano de obra en mi misma comarca. Empecé colgando carteles por las poblaciones más cercanas a la explotación y fui ampliando el rango paulatinamente.

Una vez que empecé con las entrevistas tuve en cuenta como criterios principales:

  • Idioma: Siempre le he dado mucha importancia; he trabajado con gentes de diversas lenguas y culturas (magrebíes, rumanos, búlgaros, lituanos, italianos, brasileños), algunos de ellos grandísimos trabajadores. A mi modo de ver, la comunicación es un pilar fundamental para el trabajo en equipo (es la base de mi sistema de trabajo). La falta de una comunicación fluida solo puede llevarnos a la marginación.
  • Actitud: Es otra de las claves. Podemos entrevistar a la persona más cualificada de la zona, pero las aptitudes se aprenden, mientras que las actitudes se tienen.
  • Conocimientos extra: Ya he comentado anteriormente que no busco gente con experiencia en el sector y que valoro más la actitud que la aptitud, pero eso no quiere decir que busquemos gente ignorante o sin estudios. Nada más lejos de la realidad, creo que en una granja son muy prácticas las nociones u estudios de fontanería, electricidad, soldadura, etc. , o cualquier otro tipo de estudios, ya que ello nos garantiza una mayor amplitud de miras.
  • Edad: Aunque no es determinante, intento que el perfil de las edades no tenga un rango muy amplio para facilitar la conexión entre las personas. Si tenemos edades similares tenemos problemas e inquietudes similares.

  • Sexo: Aún a riesgo de que me tachen de sexista, en este caso me he decantado por contratar todo el personal masculino. He trabajado muchos años con mujeres y puedo asegurar sin ningún rubor que en muchos casos son mejores trabajadoras que los hombres (y no solo en el ámbito que rodea a la maternidad). En ciertas ocasiones, la gestión de plantillas de trabajo mixtas, puede generar un nivel extra de complejidad.

Entrevistas de trabajo

Debo decir que probablemente como entrevistador soy un desastre. La entrevista en sí, estaba más centrada en explicarle al entrevistado las virtudes y defectos de nuestra empresa, que en escuchar sus experiencias. ¿Por qué?, bueno principalmente porque buscaba personal sin experiencia para poder modelarlo a mí gusto, con lo que principalmente valoraba su nivel de atención, si hacia preguntas relacionadas con el sector o no, si era proactivo, etc.

También creo que es importante explicar, a grandes rasgos, qué esperamos de ellos, que turnos se van a encontrar, cuál va a ser su horario de trabajo (el real), el sueldo (el real, o sea el neto aproximado), las vacaciones, los cambios de turno, las rotaciones de tareas etc.

Cartel a la entrada del vestuario
Cartel a la entrada del vestuario

Cómo intentar fidelizar al personal

Creo que quien me conozca o haya trabajado conmigo en alguna ocasión,me habrá oído decir la siguiente afirmación en mas de una ocasión,cuando me preguntan cual es la clave para el buen funcionamiento de una granja,es simple,la clave es el personal.

Si conseguimos una alta fidelización del personal, tenemos muchas opciones de que nuestra granja funcione. Las granjas con una alta rotación difícilmente alcanzaran su óptimo productivo. Por el contrario, las granjas con poca rotación, pueden tardar más o menos en función del plan de trabajo, pero terminaran consiguiendo un desempeño óptimo.

Ahora bien, esta fidelización debe ir acompañada de algo muy importante, al menos para mí, el compromiso.

¿Cómo podemos alcanzar estos objetivos?

  • Sinceridad (cumplir con lo que se promete).
  • Empatía (entender los problemas de los demás, poniéndonos en su lugar).
  • Saber escuchar, no solo oír (ciertamente difícil).
  • Ser adaptable (muchas veces lo que queremos, no guarda relación con lo que tenemos).
  • Transparencia, en este punto quizá es donde soy más transgresor ya que soy partidario de entregar las nóminas en público, para que todos sepamos lo que ganamos. Esto ayuda con el tema de la sinceridad, ya que todos pueden ver que lo dicho es cierto. Si alguien tiene un mejor sueldo, es porque se lo merece y más o menos está consensuado. Es cierto que puede crear algunas tensiones y no es fácil de gestionar pero puedo asegurar que todo lo que no sea ir con la verdad por delante tarde o temprano produce conflictos y consecuencias que pueden ser claramente mayores y más graves.
  • Buena gestión de los tiempos de trabajo
  • Exigencia, quizá buscar la excelencia sea exigir demasiado pero para conseguir una buena fidelización y compromiso debemos ser exigentes en ambos sentidos, con nosotros mismos y nuestros principios, pero también con lo que esperamos de los demás.
  • Y por último, PACIENCIA, mucha paciencia. Este es un largo camino, plagado de errores, malentendidos y conflictos. Hagámoslos más llevaderos, sino quizá terminaremos recorriendo el camino solos o poco acompañados y la gracia es compartirlo, pues además de ser más llevadero, llegaremos más lejos.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
13-ene-2021Reinaldo Cub.Reinaldo Cub.Un artíclo que siempre deseamos leer. Con una estructura y forma de redacción fácil de entender y aplicar. Gracias Miquel, por tu compromiso en enseñar al resto tu experiencia.
18-ene-2021miquelforcadellmiquelforcadellGracias a ti y a todos los que dedican 5 minutos en leerlo.Un abrazo.
16-ene-2021lluistravesetlluistravesetGracies Miquel,els que estem amb edad com tu,no tenim opcions per trobar feina.Espero que no et trobis en aquestes circustancies.25 anys treballant com encarregat de 1500,avies besavies.gracies
18-ene-2021miquelforcadellmiquelforcadellHola Lluis,antes que nada me permitiras que te responda en castellano,basicamente porque el articulo asi esta escrito y aunque creo que no tengo el gusto de conocerte,te agradezco te dirijas a mi en mi lengua materna pero como sin duda comprenderas,todos los usuarios en esta plataforma tienen derecho a entender de que hablamos.
En tu escrito entiendo que estas pasando por una situacion dificil,tambien entiendo que es una situacion muy dura (lo se por mi propia experiencia),aunque tambien se por eso mismo,que la experiencia es un grado y que vas a salir adelante de esa situacion,que granja no valoraria muy positivamente una incorporacion con 25 años de experiencia a sus espaldas,ahora bien me gustaria hacer hincapie en tres puntos del articulo, cuando me refiero a la edad en ningun momento se nombra mayor o menor edad,aunque no te negare que siempre se tiende a buscar gente que pueda aportarnos cosas durante mas años,respecto al tema de decidir si buscar gente con o sin experiencia,tal y como expreso en el articulo la gente con experiencia aporta muchas cosas buenas,pero arrastra sus propios vicios,aqui tengo que darte la razon,porque creo que esta mal expresado,no olvidemos que estamos hablando de empezar una granja de cero,sin duda una persona con tu experiencia me hubiese venido de perlas para ponerla al frente,pero yo estoy buscando crear lideres que se ganen la autoridad entre sus compañeros y no creo que hubiese sido justo para los demas trabajadores que alguien partiese con esa ventaja,aunque para mi hubiese sido mas comodo sin ninguna duda.
Por ultimo,en el apartado de como podemos alcanzar estos objetivos en el 4 punto hablo de ser adaptable (no es solo lo que queremos,sino lo que tenemos) y muchas veces no tenemos lo que queremos,pero podemos querer lo que tenemos y trabajar con ello.
Te deseo mucha suerte y si necesitas una mano,no dudes en ponerte en contacto conmigo,quizas pueda ayudarte. Animo.
20-ene-2021lluistravesetlluistravesetMuchas gracias Miquel,me has dado animos y se agradece,otra vea Muchas gracias.
17-ene-2021d05angeld05angelHola Miquel, leyendo este articulo recuerdo los valores que siempre expresas en tus conversaciones, estoy deacuerdo en la mayoria del articulo,solo tengo mis dudas en hacer publicas las nominas, tambien creo que falta un aspecto que muchas empresas utilizan para llegar a objetivos que son las primas.
felicidades por el articulo.
18-ene-2021miquelforcadellmiquelforcadellHola Angel,gracias por tus apreciaciones,en el tema de las nominas se que soy un poco transgresor y puede ser que este equivocado ya que voy un poco a contracorriente,pero era algo que queria poner en practica desde hace muchos años,a lo largo de los años he visto que se entregaban sobres bajo mano,la tipica frase "te subimos el sueldo pero no digas nada a nadie",claro yo era un semidios que estaba por encima de los demas y a mi me subian 5000 miseras pesetas que luego se quedaban en 3000,pero la pregunta es si lo hacian conmigo,porque no iban a hacerlo con los demas?,en fin todas estas situaciones solo hacen que crear mal rollo,por lo tanto con el fin de evitarlo,ponemos las cartas sobre la mesa y que las vea todo el mundo,no olvidemos tambien que estamos hablando de una granja donde todos empezamos de cero,de todos modos,quiza dentro de un tiempo tenga que reconocer que estaba equivocado.....o no.
Por lo que respecta a las primas,tienes mucha razon,son muy utiles y nos dan mucho juego,pero te puedo asegurar una cosa y no creo equivocarme,la gente cuando nos comprometemos con algo,no es el dinero el que nos hace escoger,si nos quedamos o nos vamos (siempre y cuando no sea algo irrechazable,pero aun asi,miremos la letra pequeña......)
Quiza en un futuro seria un tema para profundizar en otro articulo.
Gracias por tu tiempo Angel,un saludo.
18-mar-2021cristian12_94cristian12_94Hola don Miguel, me ha parecido muy interesante el artículo y definitivamente lo tomaré como referencia. Quiero aportar algunos puntos adicionales que he visto en granja.
Lo primero, como mencionas, las mujeres tienden a tener, en algunos casos, mejores resultados en cuanto a parámetros productivos se refiere que los varones (depende también con que personal varon lo referencias), por lo tanto creo que es importante generar un balance entre ambos sexo dentro del área que se relacionan. Principalmente maternidad. Lo otro que esta muy relacionado, es el tema del salario, y no hablo del económico, sino lo que se denomina un salario espiritual, donde el jefe de área llega a tener las caracteristicas que mencionas al final del artículo para alcanzar los objetivos de granja.
Algo que resalto en el artículo don Miguel, y además lo comparto, es que la clave del éxito en granja es el personal, y para ello se debe crear ese ambiente de confraternidad con todo el personal. Yo particularmente lo hago en cada reunión de cumpleaños, en el fútbol diario o interdiario, en los eventos principales de granja y obviamente en las reuniones de producción, donde nos relacionamos participando absolutamente todos.
Muchas gracias por compartir el artículo don Miguel, que creo será de mucho interés.
Saludos y espero tener tu contacto para futuras charlas.
Un abrazo.
Cristian Corcino - Lima - Perú
18-mar-2021miquelforcadellmiquelforcadellMuchas gracias por tus comentarios Cristian,espero pueda servirte el articulo,sino al menos para tener algun punto de vista alternativo o bien de referencia.
PD
No hace falta que me trates de Don,me puedes tutear tranquilamente.
Un abrazo.
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados