2 comentarios

Lee este artículo en:

El 60% de los usuarios de 3tres3 creen que la rotación de dosis de semen es útil, pero ¿lo es realmente?

Algunas rutinas de manejo están ampliamente incorporadas al trabajo diario de muchas granjas. Incluso podemos pensar que hay una buena razón lógica detrás de estas rutinas, pero ¿han sido probadas científicamente?

Lunes 30 septiembre 2019 (hace 22 días)
8 me gusta

Hay muchas prácticas de manejo que, aunque están implementadas en muchas granjas, nunca han sido verificadas científicamente. La práctica de rotar las dosis de semen, bajo la lógica de prevenir la sedimentación de los espermatozoides y ofrecer un mejor acceso a los nutrientes presentes en el diluyente, es una rutina que esta implementada en muchas granjas.

Cuando hemos preguntado a nuestros usuarios si rotan las dosis de semen durante su almacenaje en la granja, de un total de 534 respuestas, la opción SI gana a nivel global en un 60% frente al 40% del NO. En la figura 1 vemos el detalle de los países con mayor número de respuestas, a las que hemos añadido Alemania, con un reducido número de respuestas pero con un patrón claramente diferente al de los demás países.

Figura 1: Distribución por país de las respuestas a la encuesta ¿rotas las dosis de semen durante su almacenamiento en la granja?

Figura 1: Distribución por país de las respuestas a la encuesta ¿rotas las dosis de semen durante su almacenamiento en la granja?

Nota: los resultados por país están disponibles aqui

Cuando nos fijamos en el perfil de los usuarios que han respondido, vemos que el tema despierta claramente el interés en los productores y veterinarios. Las respuestas siguen el mismo patrón con una ligera victoria del SI que no está relacionada con ninguna actividad en particular (Figura 2).

Figura 2: Distribución por actividad de las respuestas a la encuesta ¿rotas las dosis de semen durante su almacenamiento en la granja?

Figura 2: Distribución por actividad de las respuestas a la encuesta ¿rotas las dosis de semen durante su almacenamiento en la granja?

¿Y cuál es la respuesta correcta? El equipo del Dr. Martin Schulze, del Instituto para la Reproducción de Animales de Granja, Schonow, en Alemania, llevó a cabo los experimentos que resumimos muy brevemente a continuación y que querían valorar el efecto de la rotación de las dosis de semen durante el almacenamiento en la granja. Los resultados del 90% de la opción NO que hemos recibido de nuestros usuarios alemanes, incluso con pocas respuestas, nos dan una idea del resultado del ensayo y de la comunicación eficiente que se hizo de los resultados en el país.

La rotación de las dosis de semen durante el almacenamiento ¿afecta a su calidad?

La rotación de las dosis de semen durante su almacenamiento en granja se realiza en muchas granjas para prevenir la sedimentación de los espermatozoides, ya que esta se considera habitualmente como algo perjudicial, presumiblemente pensando en la disminución local del pH como resultado de la acumulación de metabolitos tóxicos.

Para aportar algunos datos objetivos sobre esta cuestión, el Institute for the Reproduction of Farm Animals Schönow realizó dos experimentos.

Dosis de semen porcino con un diluyente BTS se asignaron a 3 grupos diferentes:

A) Dosis no rotadas
B) Rotación manual de 180° cada 12 h
C) Cinco rotaciones automáticas de 360° por hora

El primer experimento comparó A, B y C utilizando un diluyente BTS y un segundo experimento comparó A y C utilizando una variante de BTS con estabilizadores del pH. Las dosis se mantuvieron durante 5 días a 17o C y se realizaron diferentes mediciones sobre:

  • pH
  • Motilidad y morfología del esperma
  • Integridad de la membrana y estado de las mitocondrias
  • Viabilidad de los espermatozoides y actividad mitocondrial

Y, ¿cuál fue el resultado?

  • El semen que había sido rotado mostró una disminución significativa de la motilidad progresiva de los espermatozoides en comparación con las muestras no rotadas.
  • En la prueba 1, el pH de las dosis rotadas mostró un cambio significativo de pH 7,3 a pH 7,5. En el experimento 2, el pH se mantuvo sin cambios en aproximadamente 7,1

Conclusión

Este estudio mostró que la rotación de las dosis de semen durante el almacenamiento in vitro afecta la calidad del esperma.

La rotación de los tubos de semen dio lugar a una pérdida de motilidad y diferencias de parámetros cinemáticos que se hizo especialmente evidente después de una incubación prolongada a 38ºC.

En el primer ensayo, utilizando un diluyente BTS básico, se vio un cambio en el pH en los diferentes tratamientos. La rotación del semen diluido promueve la pérdida de CO2 desde la fase líquida al compartimento con aire de los tubos de semen, lo que conduce a una alcalinización acelerada del semen suspendido que podría estar relacionada con la disminución de la motilidad del esperma y el aumento de frecuencia de golpe cruzado (BCF- beat cross frequency). Los investigadores hicieron la hipótesis de que el efecto negativo de la rotación se podría neutralizar mediante el uso de un diluyente con estabilizadores del pH, pero a pesar de observar un pH constante durante el almacenamiento en el segundo ensayo, la rotación automática resultó en una pérdida de motilidad total y progresiva, de BCF y de parámetros relacionados con la velocidad, después de la incubación durante 30 y 300 minutos a 38ºC.

Los mecanismos biológicos tras estos resultados son aún desconocidos, pero la rotación de dosis de semen culmina en una pérdida de motilidad espermática. Tal vez, la sedimentación de los espermatozoides podría crear un microambiente beneficioso para el mantenimiento de la longevidad de los espermatozoides.

Independientemente del mecanismo subyacente, se concluye que las recomendaciones actualizadas deben ser que las dosis de semen de verraco para IA no deben rotarse durante su almacenamiento a 17oC.

333 desea agradecer la colaboración del Dr. Schulze por su colaboración en este escrito.
Más información en: M Schulze, K Rüdiger and D Waberski. Rotation of boar semen doses during storage effects sperm quality. Reproduction in Domestic Animals 50(4) · May 2015 DOI: 10.1111/rda.12532

Redacción 333

Artículos

La tasa de partos no lo explica todo10-sep-2019 hace 1 meses 12 días

Productos relacionados en la tienda

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
02-oct-2019lunitalunitaExcelente explicación!!! Gracias!!
04-oct-2019FrancescFrancescBuenos días,
Si utilizas un BTS (normalmente diluyente para 3 días) para el ensayo hubiese sido más interesante saber el resultado a 3 días que a 5 días. Quizas la caida en la motilidad (aunque todos los grupos era BTS) hubiese sido diferente. Tampoco veo que se indique si el almacenamiento ha sido el bolsa, botella o tubo. En bolsa (quedan planos) hay mucho más contato entre la sedimentación y el diluyente que por ejemplo en botella donde la sedimentación acaba creando una media luna en la parte inferior con un contacto limitado con el diluyente y sus nutrientes.
De todas formas gracias por compartir el interesante estudio.
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags