Javier Gil Pascual

Javier Gil Pascual
176370006418wangtaoxwtljubomirmaric19Salomemorenom_1nacho.kubus

Asesor en IA y reproducción porcina. España

Especialista en Inseminación Artificial Ganadera por el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Segovia.  Miembro de la Asociación Española de Reproducción Animal (A.E.R.A.)

Licenciado en Veterinaria por la Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense de Madrid.

Desde 1995 ejerce como asesor externo en el área de la reproducción y la Inseminación Artificial. Ha escrito diversas publicaciones técnicas y de divulgación para revistas nacionales e internacionales.

Como especialista en reproducción posee diversas patentes:

  • Patente de un aparato ideal para calentar y mantener las dosis calientes (± 0.1ºC) durante todo el proceso de inseminación.
  • Patente de un sistema para la Inseminación Post Cervical en porcino.
  • Patente de un sistema para la Inseminación Post Cervical en cerdas nulíparas.

Anteriormente trabajó para PROINSERGA S.A. como Responsable técnico con diversas responsabilidades:

  • Responsable de la investigación y de la puesta en marcha de la I.A. en la compañía:
  • Pionero en la instalación de Centros de IA en granja y externos.
  • Instalación y puesta en marcha de un banco de dosis de semen congelado.
  • Desarrollo de una técnica de congelación-descongelación que permitió alcanzar resultados idénticos a los conseguidos con semen refrigerado.
  • Gestión de 20 granjas con un total de 6000 reproductoras

Curriculum actualizado: 25-nov-2019

Artículos

Figura 1. Representación gráfica del reflejo de inmobilidad, la ovulación y el momento óptimo de IA en una cerda con un celo de 60h. Fuente Carles Casanovas.

¿Qué pauta de inseminación me recomiendas?

Siguiendo con la serie de artículos en la que el especialista en reproducción e inseminación artificial porcina Javier Gil nos está dando los puntos clave acerca de un adecuado manejo para mejorar la fertilidad y la prolificidad, en este artículo se abordarán los criterios a tener en cuenta para instaurar una correcta pauta de inseminación.

Imagen 1. En la inseminación artificial postcervial el semen se deposita en el cuerpo del útero, después del cérvix.

La inseminación postcervical

Desde ya hace varios años, la inseminación postcervical se ha convertido en una pauta habitual en la mayoría de las explotaciones porcinas. En este artículo repasamos con Javier Gil, especialista en reproducción e inseminación artificial porcina, los aspectos a tener en cuenta para realizarla correctamente.

Es imprescindible detectar el celo con el macho delante de las cerdas. La recela por parte del trabajador debe ser activa, tocando, presionando a las cerdas pero sin asustarlas.

Consejos para la detección del celo

En la primera parte de esta serie de artículos tratamos de cómo realizar una correcta estimulación de la salida en celo. En este articulo seguimos conversando con el especialista en Reproducción e Inseminación Artificial Porcina, Javier Gil Pascual, y nos centramos en la detección del celo.